Bienvenidos

martes, 15 de enero de 2013

Que la magia no se agote y siempre nos reconforte.

 Lienzo pintado con acrílico.

Lienzo pintado con acrílico.

Después de días intentándolo al fin puedo presentaros mis lienzos hechos estas Navidades. Espero que os gusten! Yo he disfrutado muchísimo realizándolos. 

En proceso tengo dos ilustraciones de Capricornio y Acuario y terminada la de Sagitario.  Son los tres horóscopos que me quedaban. Y una muchacha tocando un violonchelo, que es un encargo. 

Entre pintura y pintura he dedicado tiempo a mi bisutería para los mercadillos. Ya os iré poniendo broches, colgantes y demás. Han sido unas Navidades muy atareadas y los próximos meses también lo van a ser, pues tengo muchas ideas que quiero darles forma. Trataré de ir visitándoos, pues echo muchísimo de menos ver vuestras maravillosas creaciones y vuestro sentir particular en el trascurrir de los días. 



Y ahora os presento mis dos regalos preferidos de los Reyes Magos. El primero, LA REINA DE LOS HIELOS, escrito por Marie Diaz, inspirado en la "Reina de las nieves" de mi adorado Hans Christian Andersen, e ilustrado por la exquisita Miss Clara.  Fue mi hija la que lo pidió para mí en la carta de los Reyes y desde luego acertó plenamente. El segundo, TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS de Bohumil Hrabal, fue mi regalo del "Amigo Invisible" en el Club de Lectura Burgundy. Charo, a la que le toqué por tercer año!!!, acertó también y me hizo muy muy feliz con este libro. Ya os hablé de este autor checo en otra entrada y he de deciros que cuanto más leo sus libros y más sé de su vida singular más me gusta. Sus libros son igual que él, singulares, extraños y únicos. Suelen ser finitos, pero destilados para ser pura esencia.

En aquella época vivíamos fuera de la ciudad, fue más tarde cuando nos trasladamos a la ciudad, y a mí, que estaba acostumbrado a la soledad, cuando llegamos a la ciudad se me estrechó el mundo.

***
Ay la Navidad es bonita, aunque ya no la encuentre verdadera más que en mis recuerdos de la niñez y en mi fantasía creada al calor de los libros y las hermosas películas antiguas. Mi idea de Navidad la dejo plasmada en mis cuadros o en mis escritos y a ellos acudo cuando la añoro para revivirla en su dulzura y bondad. Las luces de los adornos de colores reflejan la sonrisa de mi hija  y la ilusión en sus ojos y rezo oraciones que creía olvidadas para pedir que la magia de estos días no se agote en ella nunca y que su luz prenda la mía cuando amenace con extinguirse. 

Que esa magia os acompañe durante todo este año y os haga muy felices.

51 comentarios:

  1. Gracias por tus buenos deseos Ana, pero sobre todo gracias por la belleza de tus palabras y la preciosidad de tus creaciones. ¡Cómo no nos van a gustar! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa! Estoy encantada con tus haicus. Me gustan muchísimo!!

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  2. Que la magia te acompañe también Ana!
    tus lienzos maravillosos, lo mismo tus palabras.
    Siempre es un agrado leerte. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yeka! Para mí también es siempre maravilloso leerte y saber de tu singularidad e ilusión por un trabajo tan bonito.

      Besitos!
      Ana.

      Eliminar
  3. La literatura siempre caprichosa y acaparadora no sé si se volvera contra mi,pero es algo que forma parte de mi,es mi alimento del alma sin el cual no podría vivir.Por otra parte lo que está claro es que todo se vuelve y le hace la guerra a la literatura:este mundo de prisas y ruido que vivimos!Hace nada que hemos visto en Barcelona cerrar una mítica libreria que había sobrevivido una gerra civil,incendios ,etc y en su espacio van a poner un Macdonals!
    En el mundo que soñaba Manuel Rivas dónde todo el dundo leyera,todo el mundo fuera un poco culto,en cada taberna existiera un club de lectores y hasta los crimenes estarían a la altura de la prosa de Poe ,sólo hay desgraciadamente últimos mohícanos.
    Te diré que también me interesa saber tus lecturas ,motivo por el cual he revisado todas tus entradas una por una y,creo recordar que hay dos libros que ni tengo ni he leido tuyos: éste último,ya que he leído UNA SOLEDAD DEMASIADO RUIDOSA,y YO SERVI AL REY DE INGLATERRA,en la editorial Galaxia Gutember,una editorial que me encanta:no es lo mismo que círculo,y La rue de l,odeon.Por ejemplo Murakami,la trilogia de Deptford etc hemos compartido lecturas.
    Por último decirte que LA DECISION DE SOPHIE,es para mi especial,y que Wilian Styron el autor del libro es uno de los grandes,pero no quiero generar falsas expectativas:no hay dos lectores iguales!!!
    También estoy esperando un libro de Mircea Carterescu de la editorial impedimenta NOSTALGIA,del que tengo las mejores referencias.
    A tu blog entré por los libros y,mas que por los libros,ya que no es un blog de reseñas por el amor que palpe que sentias por los mismos en alguna entrada:una mujer pegada a un libro!!y siempre un libro en el bolso!una friki de los libros jajaja pero también te felicito por tus creaciones que son preciosas y plenas de personalidad:creo que le gustan a cualquiera.
    Esto más que un comentario parece un libro,no me hago más el pesado..
    Cuídate Ana,hasta próximas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy triste que se cierren librerías y que esta crisis y modo de vida no contribuyan precisamente a su mantenimiento, difusión y atracción. Y que además el cine que acude a la literatura muchísimo potencie libros no demasiado buenos en muchas ocasiones. La idea de que es algo para intelectuales, aburrido y que las bibliotecas se abandonen, todavía lo hace más desolador. Luego están los e-books que bien utilizados serían muy útiles en determinadas circunstancias (aunque yo los odio, lo confieso) y ambos formatos podrían vivir muy bien, pero llegará un momento en que no se podrá competir con sus precios irrisorios en comparación con lo carísimos que resultan los libros en papel. El panorama es más bien desolador!! Pero yo he decidido poner mi granito de arena y dejar de preocuparme porque es imposible convencer a la gente de algo que algunos vemos clarísimo y es que la literatura es maravillosa y su mimo debería ser una absoluta prioridad. Este mundo sería mucho mejor si fuera como soñaba Manuel Rivas, desde luego que sí.

      Los libros de Bohumil Hrabal te los recomiendo, pues era un autor realmente sorprendente y con un talento singular. Para mí ha sido el mejor descubrimiento de este año y se quedará junto a mí para siempre. Pero como dices cada lector es un mundo. Yo muestro mi pasión por ellos a través de mi blog para el que quiera se acerque a ellos. Uno de los aspectos que más me gustan de la literatura es que hay multitud de autores, de historias y que jamás podríamos leerlo todo, afortunadamente. Siempre hay autores por descubrir!!! Y los queridos desde años ahí están para volver a ellos cuando se quiera. Como Dickens y tantos otros.

      Me complace especialmente que hayamos coincidido con Robertson Davies que me encanta!! En LA TRILOGÍA DE DEPTFORD me resultó muy dura la tercera parte "El mundo de los prodigios", pero al final no te deja mal sabor de boca, pese a la dureza de lo que describe y es una lectura adictiva. De la TRILOGÍA DE SALTERTON me he leído los dos primeros y estoy deseando leer el último. Es un escritor que me gusta mucho. Lo descubrí en mi última revista del CÍRCULO DE LECTORES, después de muchos años me di de baja harta de la mala calidad de los libros y la ausencia cada vez más marcada de clásicos. Sí hay una gran diferencia entre Galaxia Gutemberg y Círculo.

      Mi amor es absoluto por los libros. Todas mis creaciones son resultado de mis lecturas. Son ellas quienes nutren todo lo demás.

      Gracias por tus comentarios tan interesantes!! Y hasta próximas lecturas!

      Eliminar
  4. Ana preciosos esos lienzos como todo lo que haces, a ver si paso y te dejo tu colgante y el mio para lo del cierre , que ya está bien, me han encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marita! Por el mío no sufras, de verdad. Y el tuyo cuando quieras paso por tu trabajo, me lo llevo y te lo arreglo en nada. Ahora todas las terminaciones las dejo soldadas y van mucho más seguras.



      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  5. La reina de las nieves fue uno de mis relatos favoritos de Andersen, el estilo estará pensado para niños pero el fondo es mucho más adulto.
    No hace mucho leí una frase sobre las navidades, más o menos era "¿recordáis cuando de niños, teníamos un día horrible, y para animarnos, nos imaginábamos que el día siguiente era navidad?". Una buena forma de verlo, teniendo en cuenta que años después, la mayoría nos conformamos con pasar las fiestas tranquilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el fondo es más para adultos. Algunos relatos vienen disfrazados con trajes para niños, pero luego son más complejos de lo que se pudiera pensar en un principio.

      Qué bonito lo que me dices!! Pensar cuando tenemos un día malo que al día siguiente es Navidad. Me gusta mucho. Yo encuentro ese espíritu en autores como Dickens, Andersen, Victor Hugo. Cuando estoy mal, me refugio en ellos y revivo el espíritu navideño que tanto me reconforta. Y sí, unas fiestas tranquilas es lo más idílico del mundo. Me quedo con las tranquilas mañanas después de la noche de fiesta al día siguiente todo está silencioso, apenas pasan coches. Por lo menos aquí en mi pueblo contamos con una horas mañaneras llenas de paz.

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  6. Ana creí que te habías perdido en el espacio sideral...veo que has estado muy creativa...bonitos lienzos...y dos buenos libros como regalo...
    espero que tus proyectos marchen bien...pero cuéntanos de vez en cuando como te va...
    con el tema Navidad me pasa lo que a ti...aunque siempre sueño con celebrar una con la misma ilusión y alegría de cuando eramos niñas...
    un abrazo y que el año sea muy creativo y lleno de lecturas inolvidables...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Julia, sí, he estado liadísima y creando mucho para los encargos de Navidad de Artesanum, los mercadillos... Lo mejor es que sigo sacando tiempo para leer, aunque no todo el que quisiera, y estos regalos me han entusiasmado.

      Te agradezco mucho tu interés y trataré de hacer lo imposible por sacar un ratito y contaros y sobre todo visitaros que me encanta!!!

      Sí, con la Navidad trato de ilusionarme y al final siempre hay algún momento especial sobre todo por mi hija. Es tan bonito ver a los niños ilusionados y felices.

      Un besazo y hasta pronto!!
      Ana.

      Eliminar
  7. Me alegro que este tiempo que no te he visto aparecer haya sido para crear cosas tan bonitas. Son preciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tere! Siempre de dejas unas frases amables y generosas que agradezco muchísimo.

      Besitos!
      Ana.

      Eliminar
  8. Solo puedo decir....¡Que boniiiitos los lienzos!
    Aunque no tengo tiempo ni para respirar- me apunto los libros.....tienen muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Apúntate los libros que ya tendrás después más tiempo. Ahora disfruta de tu baby adorable.

      Besitos!!
      Ana.

      Eliminar
  9. Qué maravilla de creaciones has hecho! siempre me sorprendo y no debería porque siempre son obras de arte magníficas!, en cuanto a los libros, me apunto el segundo título pues no lo conocía, espero que disfrutes mucho de esos regalos tan especiales que los Magos te han hecho.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Beth!! Me encanta saludarte. Este autor que nombro es maravilloso y creo que te gustará. Sorprende por su singularidad y humanidad.

      Espero que la Navidad haya sido bonita y que también los Reyes Magos te hayan dejado algo especial.

      Besitos!
      Ana.

      Eliminar
  10. Tus ilustraciones son preciosas...¡la primera me encanta!
    Tengo ese libro de La Reina de los Hielos y es una preciosidad ,invita a soñar.
    Ojalá sea cierto que nunca acabe la magia y siempre nos reconforte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Princesa! Sí, a mí también me gusta más la primera y la disfruté muchísimo mientras la hacía.

      Verdad que es maravilloso este cuento. Es de mis preferidos e ilustrado por Miss Clara lo hace muy especial.

      En tu blog hay mucha de esa magia. Mientras halla custodios tan excepcionales como tú hay esperanza.

      Besos!!
      Ana.

      Eliminar
  11. Me paso nada más qué para dejar unas lineas de la recogida del premio nobel por parte de Mario Vargas llosa:
    HAY QUE REPETIR SIN TREGUA HASTA CONVENCER DE ELLO,A LAS NUEVAS GENERACIONES:
    LA FICCIÓN ES MÁS QUE UN ENTRETENIMIENTO,MÁS QUE UN EJERCICIO INTELECTUAL QUE AGUZA LA SENSIBILIDAD Y DESPIERTA EL ESPIRITU CRÍTICO;ES UNA NECESIDAD IMPRESCINDIBLE PARA QUE LA CIVILIZACIÓN SIGA EXISTIENDO,RENOVANDOSE Y CONSERVANDO EN NOSOTROS LO MEJOR DE LO HUMANO,PARA QUE NO RETROCEDAMOS A LA BARBARIE DE LA INCOMUNICACIÓN Y LA VIDA NO SE REDUZCA AL PRAGMATISMO DE LOS ESPECIALISTAS QUE VEN LAS COSAS EN LA PROFUNDIDAD PERO IGNORAN LO QUE LAS RODEA.PRECEDE Y CONTINUA PARA QUE NO PASEMOS DE SERVIRNOS DE LAS MAQUINAS QUE INVENTAMOS A SER SUS SIRVIENTES Y ESCLAVOS Y PORQUE UN MUNDO SIN LITERATURA SERÍA UN MUNDO SIN DESEOS NI IDEALES NI DESACATOS,UN MUNDO DE AUTOMATAS,PRIVADOS DE LO QUE HACE QUE EL SER HUMANO SEA DE VERAS HUMANO:LA CAPACIDAD DE SALIR DE SI MISMO Y MUDARSE EN OTRO,EN OTROS MODELADOS CON LA ARCILLA DE NUESTROS SUEÑOS.
    LAS FICCIONES DE LA LITERATURA HAN MULTIPLICADO LAS EXPERIENCIAS HUMANAS,IMPIDIENDO QUE HOMBRES Y MUJERES SUCUMBAMOS AL LETARGO,AL ENSIMISMAMIENTO,A LA RESIGNACIÓN.
    POR ESO TENEMOS QUE SEGUIR SOÑANDO,LEYENDO Y ESCRIBIENDO,LA MÁS EFICAZ MANERA QUE HAYAMOS ENCONTRADO DE ALIVIAR NUESTRA CONDICIÓN PERECEDERA,DE DERROTAR A LA CARCOMA DEL TIEMPO Y CONVERTIR EN POSIBLE LO IMPOSIBLE.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco!! Completamente de acuerdo con estas sabias palabras de Mario Vargas Llosa. Desde mi rincón procuro y procuraré poner mi granito de arena. Me encanta: "...tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo...".

      Saludos!!
      Ana.

      Eliminar
  12. Por supuesto que nos gustan tus creaciones :-) Basta echarles un vistazo para rescatar todo lo bueno e inocente que nos habita -todavía-.

    Estoy más perdida que un grillo en un tarro de alquitrán, niña, pero eso no significa que me olvide de ti y el resto de mis blogui-amigos.

    Hoy te dejo enlace a mi nuevo sitio, este con un tema totalmente distinto a los que suelo tratar. Por si te sirve de algo :-) A ti o a tus seguidores.

    http://frasesdedios.blogspot.com.es/

    Esto contigo en lo que dices de la Navidad, las de mi infancia fueron felices (en medio de una niñez que no lo fue del todo :-( ) así que cada diciembre las rememoro con alegría a pesar de los aguafiestas de turno :-)

    Un besito gordo y espero venir más a menudo. Sigue siendo como eres, por favor, no cambies nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, qué alegría saludarte!!! Se te echa de menos. Me gustan mucho tus creaciones y reflexiones. Siempre las leo incluso cuando voy con prisas y no puedo dejar comentarios. Por favor no te demores tanto, de veras que tus palabras me reconfortan, aunque a veces tengan un deje de amargura. Así es la vida, que no nos suele dar mucha tregua.

      jajajaj, siempre hay algún aguafiestas de turno, especialmente en Navidad. De todos modos pongamos estrellitas de colores en estas fechas tan entrañables, aunque sean pintadas con pinceles ajados.

      Un besito!!!
      Ana.


      Eliminar
  13. Que maravilla de lienzos, el primero es absolutamente divino !!!

    Sabes ? visitandote a ti, la magia nos acompaña seguro !!!

    Mil gracias y mil besitos ! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!! Para mí también es especial el primero. Disfruté mucho imaginándolo y pintándolo.

      Tu magia también es bella y sobre todo llena de ternura.

      Besos y abrazote chillao!
      Ana.

      Eliminar
  14. Qué dibujos más bonitos guapa, son tan dulces como tú!!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Herminia, qué amable y linda eres!!!

      Besitos!
      Ana.

      Eliminar
  15. Hola unos cuadro estupendos y como siempre con mucha personalidad. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo!! Encantada de tu visita.

      Besitos!
      Ana.

      Eliminar
  16. Me encantan tus ilustraciones!! Me alegro que hayas tenido mucho trabajo en Navidades, eso siempre es una buena noticia :)
    Me apunto tus recomendaciones, parecen muy interesantes!
    Te deseo también un muy Feliz Año Nuevo! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia!! Sí, han sido unas Navidades con muchas prisas, pero satisfactorias, pues esta labor es muy satisfactoria en su realización.

      Un besazo!!
      Ana.

      Eliminar
  17. Qué bien volver a saber de ti, Ana! volver a leerte y ver tus trabajos!
    Son maravillosos!!! como tus palabras que tanto he encontrado a faltar en tu blog!
    Qué la magia también te acompañe a ti y a tu familia todo este año!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisol!! Han sido unas Navidades muy atareadas y no he podido sacar unos minutos para publicar. Espero poder hacerlo de ahora en adelante.

      No te deseo que la magia te acompañe, pues siempre está contigo, no hay más que asomarse a tu blog para darse cuenta!!!

      Besitos!
      Ana.

      Eliminar
  18. Vengo enamorada de tu primera ilustración...de esa que aparece invernal, y al mismo tiempo parece que la Navidad la persigue. Hace unos días, ví en una cafetería de Madrid, en la pizarra que algunos tienen tras la barra, una frase de Dickens aludiendo a que la Navidad aún no se ha terminado y que dejemos que continué a lo largo del año...En mi caso, pienso que de algún modo no termina...continúa. Pero, también es verdad que me gustan que las etapas finalicen y den paso a otras...así...llegará la primavera, y el verano...y de nuevo el Otoño...y llenaremos nuestros días de otros momentos, de otras películas, de otras lecturas...
    Me gustan mucho los dos libros que han llegado a ti estas Navidades. La Reina de los Hielos, debe ser un libro precioso. Creo que una amiga lo tiene, también por una de sus hijas...
    El otro que nombras, creo que ya te dije que no me sonaba, pero me encantará saber de él a través de ti.
    Ya nos contarás...y nos llevarás de viaje con el libro...
    Un abrazo grande...siempre es muy agradable estar por aquí...y esos sueños de este 2013, espero que también nos los enseñes. Me encantará descubrirlos. Siempre es bueno tener nuevas ideas, perseguir nuevas metas...
    Besos con mucha magia.

    ResponderEliminar
  19. Gracias María por tus amables palabras!! A mí también me agrada que las estaciones se vayan sucediendo y con ellas sus frutas, sus fiestas, su luz, sus rituales... Sentir que nos renovamos con ellas. Salir en verano a una terraza para leer con una limonada muy fría y en invierno querer quedarnos en casa tapadas con la manta barojiana y un té, café o chocolate bien caliente. En otoño tornarnos más soñadores junto a una ventana por la que entra la más hermosa y onírica de las luces. Y en primavera querer salir al campo, a los jardines para darnos un baño de flores. MUJERCITAS siempre me ha parecido la lectura idónea de la primavera o UN ÁRBOL CRECE EN BROOKLYN. Sí cada estación, cada etapa, tiene sus momentos y esperarlos es renovar la ilusión por revivir momentos del pasado felices y a la vez sentir la emoción esperanzada de vivir nuevas y maravillosas experiencias.

    Si alguna vez decides leer a Bohumil Hrabal ya no podrás dejar de leerle. Es un escritor que no cansa, que sorprende por su tierna humanidad y por su singularidad. Mañana precisamente voy a Murcia a mi librería favorita para traerme BODAS EN CASA de este mismo escritor. Ya os hablaré de él en próximas entradas. Sé que me estoy poniendo pesada con él, pero es que me ha enamorado del todo.

    Mis sueños del 2013... Espero que alguno se cumpla y si no, seguiré soñando y disfrutando. No dicen que lo importante del viaje no es llegar sino el trayecto, pues mi trayecto es precioso. Ojalá llegue y sea al menos la mitad de bonito.

    Un besazo con magia para ti también y te deseo maravillosas lecturas para seguir fabricando sueños e ilusiones!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana
    Como siempre, me quedo enamorada de todo lo que hacés, esos lienzos son muy dulces y encantadores.
    Lo mejor para el 2013, lleno de magia, ilusiones y mucho amor!
    Un beso,
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra!! Lo mejor para ti también y que sigamos disfrutando de tus creaciones bonitas y perfectas.

      Un besazo!
      Ana.

      Eliminar
  21. Se nota que has disfrutado haciendolos, como todo lo que compartes con nosotras. Cada creacion e s digna de admirar y felicitar.. siempre tu, poniendo tu esencia y estoy segura que tambien parte de tu bondan en cada creacion!... Felicitaciones hermosa amiga mía... me gusta mucho venir y sentirme fascinada con tu blog.
    Cariños, Maika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maikita! Como siempre tus palabras llenas de dulzura y encanto me parecen maravillosas y me llenan de alegría. Siempre trasmites una gran bondad y simpatía.

      Besitos!
      Ana.

      Eliminar
  22. Hola Ana, felicidades por tus bonitos trabajos.
    Te deseo lo mejor en este 20013.
    Un abrazo.
    Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria!! Te deseo también lo mejor y seguir disfrutando de tus reciclados únicos y especiales.

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  23. Hola,Ana:
    Ojeando un blog que reseña cine etc,me he dado cuenta de un comentario tuyo de el libro Nada y su titulo.La verdad a mí me han preguntado a veces mi opinión sobre por qué le pondria Nada y,siempre lo he creido tener claro:
    Cuando Andrea se encuentra en Barcelona con su familia descubre con su mirada ingenua pero inteligente unas ruinas de lo qué un dia fue algo mejor y desde luego desde la memoria de la infancia tenía idealizado mejor.
    De todo éso no queda NADA,sino unas ruinas de lo que fue:crueldad,egoismo,rencores,mezquindad...y entre los escombros alguna vez se vislumbra algo que dice ''no siempre fue así'',pero ya no queda NADA!
    Es curioso Ana,porque se han dado muchas interpretaciones al titulo,pero yo confieso que me leido tres veces el libro en mi vida y en una pequeña frase de la novela la autora ,aclara el misterio y generalmente pasa desapercibida a la gente.
    En mi humilde opinión,no és lo que dice alguna gente:sera porque en la novela no pasa nada.
    En la historia de Andrea pasa mucho,pero que mucho,más de lo que muchos adolescentes de hoy viven,pegado a la play,la tele,y el whatshap!!
    no es por supuesto el CODIGO DA VINCI,ni falta que hace!!!!
    Por último decirte que es uno de los libros que siempre recomiendo junto a El Tunel y SOBRE HEROES Y TUMBAS,de Sábato,LAS CÁRCELES DEL ALMA,RAYUELA,DUBLINESES,AL FILO DE LA NAVAJA,LA PERLA,LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE,LA HISTORIA DE MI MUJER,de Milan Fust,etctetc sería muy largo...y por supuesto los clásicos,Cervantes,BORIS PETERNAC ,etc.
    El año pasado descubri a Sandor Marai,un escritor hungaro muy bueno:EL ULTIMO ENCUENTRO,DIARIOS,etc todos muy buenos,y al Nobel HAMSUN,autor de PAN,y HAMBRE.
    Por hoy no recomiendo más!!!!!
    Tienes un rincón muy bonito,te dejo con un fragmento de un bello poema de José Hierro:

    OS ENSEÑE MUY POCAS COSAS.
    (SE HACEN PROYECTOS...,SE IMAGÍNA...,SE SUEÑA...
    LA REALIDAD ES DIFERENTE.)POCAS COSAS OS ENSEÑE:A ADORAR EL MAR;
    A SENTIR LA ALEGRÍA DE VER VIVIR A UN ANIMAL MINÚSCULO;
    A INTERPRETAR LAS PALABRAS DEL VIENTO;
    A CONOCER LOS ÁRBOLES,NO POR SUS FRUTOS:
    POR SUS HOJAS Y POR SU RUMOR;
    A RESPETAR A LOS QUE DEJAN
    SU SOLEDAD EN UNOS VERSOS,UNOS COLORES,UNAS NOTAS O TANTAS OTRAS FORMAS DE LOCURA ADMIRABLE;
    A LOS QUE SE EQUIVOCAN CON EL ALMA.
    OS ENSEÑE TAMBIÉN A ODIAR
    A LA CRUELDAD,A LA AVARICIA,
    A LO QUE ES FALSO Y FEO,A LAS FLORES DE PLASTICO.......

    Que la magia de los libros no se agote nunca,y siempre nos reconforte.
    Un placer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco por tus comentarios tan completos y que tanto me gustan!! No recuerdo el comentario que hice sobre "Nada" pero en todo caso estoy de acuerdo contigo. Aunque para mí también significa que es una novela en la que aparentemente no sucede nada, sólo aparentemente, por supuesto, acostumbrados a las novelas llenas de aventuras, crímenes o sucesos inesperados. Pero esta es mi interpretación que a mí me gusta darle, luego está la primera, la de la autora, pero a mí me entusiasma encontrar la mía en cada lectura; es la magia de los libros, que sus autores les dan una interpretación y después los lectores, cada uno, le buscamos otras respetando siempre la suya. Yo utilizo mi particular interpretación para criticar, siempre desde el respeto a su lectores, las novelas en las que sucede tanto y que fuera de una lectura rápida y más o menos agradable luego no te dejan, precisamente, nada. En cambio la de Carmen Laforet es todo lo contrario. Igual me valgo de su título para mi gesta personal fuera de lo que fue su intención real. Pero es que, repito, a mí me gusta jugar así y no quedarme sólo con la intención del autor. Porque a ellos mismos muchas veces se les escapa de las manos lo que puede representar para los demás su obra.

      Tomo nota de tus recomendaciones como siempre muy interesantes. Y gracias por el fragmento de un poema de José Hierro. Me gusta mucho "A respetar a los que dejan su soledad en unos versos...".

      Desde luego que la magia de los libros no se agote nunca!!!!

      Eliminar
  24. Se te echaba de menos Ana...que bonitas las ilustraciones y como siempre agradecida por tu recomendación literaria. Un besote y enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nido!!! Ahora no puedo pasar tanto por aquí, pues estoy muy liada, pero cuando al fin puedo lo disfruto mucho!

      Un besazo!
      Ana.

      Eliminar
  25. Uauu que preciosas ilustraciones !!
    Tomo nota de tu recomendación,

    saludos
    ^^

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, Elia!!! Me encanta tu visita!

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar