Bienvenidos

viernes, 15 de febrero de 2013

Árboles del amor

Lienzo con acrílico. 

Sería maravilloso que existieran árboles del amor y que sin más pudiéramos tomar uno de sus frutos cuando nos sintiéramos que nos falta ese sentimiento único sin el que nos sería muy difícil vivir. Con este lienzo que hoy os muestro he querido representar ese deseo de no sentirme nunca vacía y que pueda siempre encontrar en mí un árbol de largas ramas que me alcancen su  preciado fruto. Que no se agote nunca ese calorcito reconfortante del amor auténtico. 

Me siento muy afortunada de poder amar y ser correspondida. Por eso quiero decirles a mis seres queridos cuán feliz me siento de tenerles. No importa que sea un día después del escogido para celebrar el amor, pues lo ideal sería que cada día le diéramos su protagonismo. Aunque no está mal esta celebración, por mucho que se diga que es un invento de los centros comerciales, lo cierto es que cada uno lo podemos vivir como queramos y darle más significado que el puramente material. No, no está mal celebrar el sentimiento más bello que existe

Un fruto jugoso de tarde soleada  para mi hija querida, para mi princesita de cuento que tiene en su sonrisa el secreto de la mía. 

Un fruto maduro para mi príncipe rojo, que tiene en sus manos el secreto de hermosas vivencias pasadas, de un presente sereno y el protagonista de las mejores anotaciones de mi diario.

Un fruto, como magdalena de Proust, para mis ángeles de alas sucias.

Y un fruto de amistad para todos vosotros y otro de futuro para que nunca os falte amor en vuestras vidas. 

***


Relectura deliciosa la de esta semana. Los cuentos de Pedro Antonio de Alarcón son de un romanticismo exacerbado, de destinos trágicos muchas veces, de castigos providenciales, de hermosas mujeres que guardan dolorosos secretos... ¡¡Los adoro!! Cuando lo descubrí hace muchos años me atrapó tanto como lo ha hecho ahora. Pero entonces era muy tonta y a veces acudía a los escritores teniendo demasiado en cuenta su persona y su proceder en la vida y no su obra, que debería ser lo principal a la hora de abrir un libro. Lo dejé en un rincón de mi biblioteca, proscrito, para mi vergüenza, y fingiendo que lo olvidaba. No lo he olvidado nunca, pues sus cuentos siempre me han atrapado iluminando mi estancia con velas y luz de gas;  vistiéndome a la moda española del siglo XIX y sintiéndome que yo era una de sus heroínas pálidas, bellas y guardando, cómo no, un secreto inconfesable. 



Existe una película de los años cuarenta que he visto como unas cien veces basada en uno de sus cuentos más conocidos EL CLAVO. Protagonizada por Amparo Rivelles, Rafael Durán y el entrañable Juan Espantaleón y dirigida por Rafael Gil. Es una película de amor, de ese amor de la época tan especial, tan arrebatador. Pero también trata de un crimen no resuelto que te mantiene en vilo durante toda la película e igualmente el relato.

Tanto EL CLAVO como otros cuentos de Alarcón (EL EXTRANJERO, LA MUJER ALTA, LA COMENDADORA...) os los recomiendo sin ninguna duda. A veces comienzas uno y crees que no va a ser de tu agrado por el tema, por oler a naftalina, por parecerte que el romanticismo ya lo has dejado atrás, pero a medida que vas leyendo muy pronto sales de tu error y descubres con regocijo que tienes el libro agarrado con fuerza desde hace un buen rato y que el té se te ha quedado helado. Y ver después la película de la que os he hablado es una delicia. 

39 comentarios:

  1. ¡Qué bonita entrada! tan llena de Amor y tu ilustración como siempre una preciosidad
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Princesa Nadie! Encantada de tu visita.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo para seguir tus pasos de la mano de esa dama llamada imaginación. Me gustan tus relatos, tus ilustraciones, tus ideas... tu blog. Gracias por compartirlo con el mundo. Te invito a vistarme en desvandesilvia.blogspot.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia!! Me pasaré por tu blog, estoy segura de que será muy interesante.

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  4. HOLA,BONITAS PALABRAS,COMO SIEMPRE TE SUPERAS EN CADA ENTRADA Y TRABAJO,ME ENCANTA ESTA ILUSTRACION,,,BESOS

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el simbolismo de esta pintura, el árbol corazón, las letras, los corazones, el color rojo, gracias por compartirla y ofrecernos esos frutos de la amistad!!! Un fuerte abrazo Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisol!! Un poco de rojo que da energía y mucho amor. Espero que tuvieras un Día de San Valentín precioso con tus seres queridos.

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias Ana por tus palabras:poesía pura para definir los amores verdaderos e indispensables para una vida plena. También mis mejores deseos para ti y que nunca, nunca, nos falten nuestros amores. Una frase que me encanta: "Que no me falte tu risa nunca" de la canción de Victor Manuel "Tu boca una nube blanca". Ese es mi deseo: que no nos falte nunca la risa de nuestros seres queridos. Estarán con nosotros y serán felices. De tu pintura ya sabes que me parece bellísima. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Elisa! Es preciosa la frase de Victor Manuel, un gran artista. Te deseo también que no te falte el amor y el disfrutar de tus seres queridos.

      Besitos!

      Eliminar
  7. Ana me alegro de que tengas un bonito arbol del amor...ojala siempre este lleno de grandes ramas...
    Bonita forma de representarlo...como todas tus ilustraciones...
    Siempre es bueno disfrutar de buena literatura, de esa que te hace vibrar....
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia! Me encanta saludarte y leer siempre tus amables palabras.

      Besos!

      Eliminar
  8. solo podemos decir... que es preciosa tu ilustración, lo demás viene dado por tus palabras, siempre tan acertadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas!! Sois maravillosas y unas artistas únicas.

      Besos!

      Eliminar
  9. Ostras guapa, qué dulces son tus palabras, siempre me dejas embelesada!!!
    Aunque no lo creas transmites pasión en cada uno de tus rincones escondidos.
    Te mando un fuerte abrazo de oso y te deseo amor en tu corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Herminia, otro abrazo de oso para ti lleno de cariño.

      Me alegro mucho de que disfrutes con lo que escribo.

      Besitos!

      Eliminar
  10. Hace algún tiempo que no me podía conectar y venir a tu rincón y como siempre, ahora que estoy me emociona tu talento y sobre todo esas palabras que destilan sensibilidad y mucho amor, qué fortuna esa!
    Con esperanzas de venir más a menudo te deseo un buen día y te mando un abrazo muy fuerte!
    Ah! El clavo es impresionante por su originalidad y estremecedora...waooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beth!! Me alegra saludarte! Acabo de venir de tu blog y he disfrutado tu entrada muchísimo.

      No te preocupes por no poder pasar a menudo, yo también estoy muy liada y lo comprendo.

      Besos!

      Eliminar
  11. Gracias por pasarte, tus comentarios son únicos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gudulina!! Y tus creaciones son tan bonitas y evocadoras.

      Besitos!

      Eliminar
  12. Hola
    Pues vengo a conocer tu rincón, que no puedo evitar decir que me parece muy bonito y además tan british que ya estoy conquistada.
    Anoto tus recomendaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilú! A mí me encantó el tuyo y tus recomendaciones literarias.

      Besos!

      Eliminar
  13. Una entrada muy tierna y llena de amor, Ana! Y como siempre, tu lienzo es hermosísimo!
    Besos a la distancia,
    Sandra

    ResponderEliminar
  14. La Minomalice...maravilloso lienzo...lleno de optimismo...
    Y tus palabras...siempre me ha gustado mucho cómo te expresas...las palabras que escoges hacen que dentro de mí se abra un arco iris. Me gustan tanto los árboles...los amo tanto...que imaginarlos como símbolo de Amor, no me es nada difícil.
    Gracias por la parte que me corresponde de fruto. Espero y deseo que estés pasando por momentos maravillosos llenos de amor correspondido...y de esos distintos tipos de amor, que hacen armonizar nuestra vida.
    Respecto al libro y a la película de El Clavo, no oí hablar de ellos. Pero trataré de poner solución a ésto.
    Deseo que pases un día maravilloso, lleno de ese amor que nos transmites, y de muchas risas, optimistas, llenas de luz...y de la belleza de los árboles que rodean tu vida.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tus amables palabras! Siempre siento una gran alegría y deleite cuando te leo.

      Te aconsejo leer a Alarcón. Es una lectura, como digo en la entrada, de un romanticismo exacerbado y puede que pasado ya, pero por ello su lectura es más bella. Como ir a un mundo que ya no existe, pero que se nos hace querido por ser tan diferente al actuar.

      No te deseo ya que tengas amor, pues sé que lo tienes y una gran pasión por el arte, que nos brindas a través de tu blog y que disfrutamos tantísimo.

      Besitos!

      Eliminar
  15. De Alarcón solo conocía La Mujer Alta, que incluían en muchas recopilaciones de cuentos terroríficos. Y con él también tenía mis prejuicios, cuando hace años los autores españoles me parecían unos señores aburridos que escribían cosas igualmente aburridas y pensadas para aparecer en el libro de texto. Menos mal que al terminar el bachillerato descubrí de verdad el Romanticismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA MUJER ALTA es uno de mis cuentos preferidos y que he vuelto a releer con una mezcla de nostalgia y deleite por poder disfrutar de nuevo casi como si fuera la primera vez que lo leyera.

      Es muy cierto que cuando estás estudiando te haces una idea equivocada de ciertos escritores. Creo que es culpa del modo en el que nos los dan a conocer, que es de una forma aburrida y obligada, lo que enseguida te provoca el efecto contrario, que desees no leerlo nunca. A mí me ocurrió sobre todo con EL LAZARILLO que años después de darlo en clase vi una obra y me encantó y lo recordaba, sin embargo, como muy aburrido. Volví a leerlo y lo disfruté muchísimo.

      Besos!

      Eliminar
  16. Qué bonita entrada!! Me ha gustado mucho el simbolismo del árbol del amor, estaría bien que existiera un árbol con esos frutos :) Me encanta este lienzo para representarlo.
    Me apunto el libro y la película, no los conocía, pero por lo que escribes, seguro que me gustarán.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia!! Verdad que sí que sería maravilloso un árbol a que acudir cuando nos faltara amor!! Me encanta recibirte y disfruto mucho con tu blog.

      Besos!

      Eliminar
  17. Siiii... un arbol del amor con sus frutos accesibles para todos! Tanta falta haceeee.... sería un mundo mejor, mas sensible y compasivo. Todo ternura y cariños por todos lados... un cielo acá en la Tierra... nuestra madre Tierra que tanto daño le hemos causado. Al igual que tú, me siento privilegiada por amar y ser amada, sé que no todos tienen la misma suerte que nosotras, pero confiemos que a cada quien le llegará su momento... Gracias por compartirnos tu blog y tu arte tan preciosoooo tus ilustraciones con historia como esta tan especial... pero sobretodo Gracias por transmitirnos tu esencia... eres realmente única!!
    Besos y cariños......tu amiga:
    Maika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maikita!! Gracias por tu visita y tus bonitas palabras. Ay, sí que somos dañinos los seres humanos y nos hace falta muchísimo amor y cuidarlo y mimarlo.

      Tú sí que eres única, dulce y llena de creatividad!!

      Besitos!

      Eliminar
  18. Qué bello todo Ana!
    me he tardado en venir, dificultades con mi compu, pero que ya solucione. y te visito y me encuentro con tu dulzura y belleza.
    Sobre el amor, claro que hay que celebrarlo, siempre, cómo no hacerlo si es lo que nos da alas ,nos da argumentos y nos devela a nosotros mismos.
    Me alegro poder visitarte nuevamente Ana! Mi abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Yeka, qué alegría me ha dado ver que has vuelto. Hay personas a las que se les toma cariño enseguida aun sin conocerlas personalmente. Gracias por ser como eres singular y llena de creativiad.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola artista como siempre de 10 y no me canso de decirlo, tus ilustraciones me encantan y las historia que la acompañan las hacen únicas, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta- la verdad es que estoy un poco "ausente" por falta de tiempo. Katia acaba de cumplir 4 meses y me tiene ocupadísima, pero te tengo "guardada" y me encanta ver las cosas que haces.
    Las ilustraciones son únicas y tus anotaciones siempre llenan cada rinconcito del alma. Muy bonito, me encanta de verdad.

    ResponderEliminar
  23. Ay, no te preocupes, se comprende que cuando hay un bebé en casa el tiempo está sujeto a sus necesidades y a su disfrute.

    Gracias por tus amables palabras. Siempre disfruto también con todo lo que nos muestras en tu blog.

    Besitos!

    ResponderEliminar