Instagram

Bienvenidos

martes, 12 de marzo de 2013

Suena el violonchelo y sus notas vuelan para dar un dulce consuelo a los libros amenazados.

 Ilustración propia en acrílico. 
Pulsera en bronce, cintas de mercería
y adorno en porcelana fría
pintada a mano. 

Esta ilustración ya la publiqué en mi página de Facebook, por lo que algunos ya la habréis visto. Pero no quería dejar de presentarla aquí, trayendo alguna cosilla más y, por supuesto, mis acostumbradas recomendaciones literarias. 

Este tipo de pulseras disfruto mucho haciéndolas. Con ellas dejo libre mi imaginación, visito otro de mis lugares favoritos: las mercerías, y vuelvo un poco a mis orígenes con la porcelana fría. En esta ocasión hasta he hecho yo mismo la masa y el resultado me ha satisfecho. He hecho masa para piezas y piezas. Ya os iré mostrando algunas creaciones más que haré con ella. 

***

Cuando visito mi librería favorita siempre llego con algunos títulos que han quedado finalistas en mi larguísima lista de libros. Aun así le dedico al menos una hora al placentero acto de deambular por la librería mirando aquí y allá, cogiendo este libro o aquel, mirando los precios, qué edición es, recreándome en algunas de mis editoriales preferidas, y sonriendo a todo el que entra como diciéndoles qué felices somos aquí (aunque ellos igual piensan, "por qué esta mujer sonríe como si fuera boba"), aunque, eso sí, no molestarme en mi momento único en el que necesito soledad para dedicarme a mis amores de papel; ahora no es momento de charlar, ni de compartir nuestras experiencias, podría ser después con un té o café bien calientes y un trozo de pastel de chocolate... o coco, esta vez. Pero nunca en la librería mientras recorro las mesas expositoras o las estanterías. Ay, las estanterías cada vez más vacías de libros. La de Anagrama contaba con apenas una veintena de tomos. La crisis o los dichosos e-Readers? No lo sé, pero para mí es tristísimo. Cada vez que entro a uno de mis portales preferidos de libros aparece en primer plano... y en grande: "La familia Kindle". Entonces se me nubla la vista y me parece ver: "La familia killer". Sí ya sé que la construcción no es muy correcta, pero creo que me entendéis. 


Pero estoy divagando. Hoy os quiero hablar de un libro que me atrapó y por el que tuve que dejar uno de los títulos de mi lista por él, pues me enamoró al instante. Lo escribe un testigo privilegiado de los inicios del cine mudo y los comienzos del sonoro, hasta su plena Edad de Oro. Era hijo de uno de los primeros magnates de la industria del cine, B. P. Schulberg, cabeza visible y respetada de la Paramount Pictures. En este libro el autor nos narra su experiencia desde niño, mimado y rico, pero con un tartamudeo que lo acompleja y lo hace víctima de las burlas de sus compañeros, hasta su marcha a la universidad, mientras contempla a las figuras de la época, su auge y en muchas ocasiones su caída.  El mundo que se creó en torno al cine, poderoso, arrollador, lleno de talento y sórdido y corrupto a veces. Una época con sus luces y sus sombras donde las grandes compañías esclavizaban a los actores y actrices y malograba a grandes directores como el caso del excéntrico Von Stroheim, pero en la que también se crearon grandísimas películas. 

Un libro interesantísimo que recomiendo a los amantes del cine y de su historia.

Gloria Swanson. 

35 comentarios:

  1. Hola Ana! como siempre hermosa ilustración, con todo tu estilo. La pulsera me parece encantadora, nunca, pero nunca he trabajado la masa de porcelana en frío, pero me parece que da muchas posibilidades creativas.
    Ana, y también como siempre nos haces pensar en la fidelidad para con los libros. Es increíble, pero si te dejas llevar por ellos, te das cuenta que son grandes compañeros en ocasiones intimas. Yo deseo que mi pequeño hijo, en su momento, lo descubra también. Te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yeka!! Te animo a trabajar con la porcelana fría. La receta si la quieres no tienes más que decírmelo. Es muy sencilla de hacer. El único inconveniente que le encuentro a esta masa es que disminuye de tamaño al secar, por lo que hay que ajustar de sobra para que luego no te dé sorpresas.

      Ojalá tu pequeño sea un gran lector. Seguro que con la mami que tiene, lo será. Dicen que ellos actúan más por lo que ven que por lo que les decimos.

      Besitos!

      Eliminar
  2. Me resulta imposible pensar en leer un libro en un iBook, el papel tiene un algo especial que lo hace único.
    Ja ja, y tus trabajos muy chulos guapa.
    Un beso y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Herminia!! Sí para mí también el papel es lo más idóneo para los libros, no los veo de otra manera.

      Besos!

      Eliminar
  3. La ilustración es muy bonita Minomalice y la pulsera también ¡qué habilidad!
    Compartimos paseo por la librería con esa sonrisa boba, jejeje
    El libro no lo conocía pero parece una joya desde luego. En esta editorial he encontrado ya algunos títulos que me han encantado. Gracias por el descubrimiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilú! Es que cuando se disfruta tanto en una librería se nos pone cara de niñas en una tienda de chuches.

      A mí esta editorial me gusta mucho también. Están los de Stefan Zweig que son bellísimos.

      Besos!

      Eliminar
  4. Siempre encontrando mundos diferentes contigo, que desconocemos y que poco a poco vamos aprendiendo. Qué decir de tu ilustración, y de esa maravillosa pulsera tan original... Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas!! Siempre es para mí un honor recibiros con lo artistas que sois.

      Besitos!

      Eliminar
  5. Para los amantes del cine y su historia... vamos, para mí.
    Acabo de aterrizar y tengo una duda. Las ilustraciones que hay en el blog son tuyas? porque son realmente bonitas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sea de tu agrado este libro. Se lee de un tirón.

      Bueno, a tu pregunta ya te contesté en tu blog, que sí son mías. Gracias por tus palabras.

      Besos!

      Eliminar
    2. Lo he visto, seguiré mirando por aquí tranquilamente
      Besos

      Eliminar
  6. Hola,Ana:
    Como bien escribe MIENTRASLEO,a la cual tengo el placer de ver por aquí:
    CADA VEZ QUE ABRES UN LIBRO Y TE DISPONES A LEERLO,UN ÁRBOL SONRIE,PORQUE SABE QUE SÍ HAY VIDA DESPUES DE LA MUERTE...
    Interpretando libremente un relato de Cortázar, LA CASA TOMADA,en la mia me estan desplazando estos caprichosos intrusos qué son los libros..con semejante tesoro,porque ése es el valor que yo les doy;qué me va a preocupar a mí lo del libro electrónico!!!Tengo para leer y releer años...aunque sí te pone triste claro,pero te digo que aunque el libro de papel sea algo minoritario en el futuro,mi pasión por los libros siempre la viví como algo único,minoritario y casi extraño en mi entorno,por lo cual ya estoy como pez en el agua y no me importa no estar con las mayorias que seran familia E-Book.
    Por otra parte tengo una colección del aniversario de Anagrama con títulos más célebres.
    la ilustración de hoy es una de las que más me ha gustado.
    Cuidate chica del mundo Rivas!
    Hasta próximas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Paco, esto del ciberespacio es un pañuelo y yo una maleducada que vengo a casa de otros a saludarte y agradecerte la mención.
      Hace no demasiado me comentaba un autor ya consagrado que entrar en una Biblioteca era sorprenderse por todo lo que queda por descubrir, yo sólo pido que no suceda con los libros en papel como con las enciclopedias que antes poblaban las casas... y que apenas nadie echa en falta.
      Besos

      Eliminar
    2. Bellísima la frase de "mientrasleo", me la apunto como una de mis preferidas a partir de ahora. Y le digo que no se preocupe por venir aquí a responderte, estas casualidades de la vida me gustan mucho. Como dice, el mundo es un pañuelo...


      jajajaja, Paco, sí mi casa también está tomada y encantada de ello también. Qué vacía me parecería sin mis libros!! Una frase que a mí me gusta decir a menudo, aunque no es mía, pero me la apropio pues es lo que siento exactamente: Una casa sin biblioteca es como un jardín sin flores. Reconozco que lo de los e-book me entristece mucho. Es verdad que tienen unas virtudes reales como señala más abajo Renaissance, pero es tan maravilloso rastrear libros descatalogados, es como buscar un tesoro por librerías de viejo. Y las librerías qué feas se verían con... No sé cómo son los e-readers!! La razón reconoce sus virtudes, pero mi espíritu las detesta y se queda siempre con el romanticismo del libro en papel, su bello ritual, el olor inconfundible, el tacto. Es cierto, que lo importante es el texto, pero también la liturgia es importante. Y yo no tengo tantos libros para leer, sí para releer!! A mí no me importa que mi pasión por los libros sea minoritaria; he llevado un libro siempre conmigo y si los demás no lo hacían, me daba pena por ellos, se perdían algo maravilloso. Pero me da miedo que en el futuro se dejen de editar libros en papel porque el coste sea mayor y escasa la demanda. No soy de novedades contemporáneas, pero sí me encanta cuando editan un libro que hacía tiempo estaba descatalogado. Si los e-books se acaban imponiendo no reeditarán en papel, sólo en e-books. No quiero ni pensarlo!!

      Gracias Paco siempre por tus enriquecedores comentarios!!

      Besos!

      Eliminar
  7. Debo ser las pocas que defienden los ebooks, pero a mí me ha abierto muchas puertas. Lo han enfocado a vender libros sin papel al mismo precio que si estuvieran editados, lo han demonizado como una nueva oportunidad para la piratería del ocio...cuando es un aparato que me ha servido para poder leer el interminable Varney el Vampiro, las aventuras de Rocambole, los expolios de Fantômas y muchos otros que hoy están olvidados, libres de cualquier tipo de derechos de autor, y practicamente, inencontrables en cualquier librería de viejo.Cosas como estas no son literatura de calidad ni perdurable, pero en su día divirtieron a mucha gente, algunas personas todavía las apreciamos, y un dispositivo electrónico es una forma de disfrutarlos y conservarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renaissance, como le he dicho a Paco reconozco las virtudes de estos aparatos, pero no puedo evitar detestarlos. Por supuesto que gracias a ellos puedes acceder a textos imposibles de encontrar en papel, pero si se quedara ahí, qué bien, pero no, lo cierto es que su coste es muy inferior y la demanda acabará siendo mayor por lo que las editoriales no se molestarán en muchos casos en reeditar en papel pudiéndolo hacer en e-books. Es como los discos de vinilo. Ahora hay músicos que sacan el cd y el vinilo, pero claro, son los menos y el de vinilo siempre es bastante más caro. Es el miedo que tengo, a que poco a poco, o no tan poco a poco, el coste ostensiblemente más reducido de los e-books los acabará imponiendo y los amantes del libro en papel nos tendremos que fastidiar. Yo puedo leerme una historia en e-books, pero no será lo mismo. En Amazon en estos momentos han lanzado una novedad EL CUMPLEAÑOS SECRETO de Kate Morton. Al buscarlo primero te sale en versión Kindle y a la mitad de precio. En este portal ya en inglés se venden más e-books que libros en papel. Dices que eres de las pocas que los defiendes. No, me parece que los que vamos quedando en minoría somos los que defendemos el libro en papel. Y no me importaría ser de la minoría si no supusiera que no voy a poder acceder en el futuro a libros reeditados en papel. Ojalá peque de pesimismo y me equivoque, me gustaría tantísimo equivocarme!!

      Muchas gracias por venir y comentar. Sé que lees muchísimo y eso sí que es lo más importante al final.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Querida Ana
    Tus ilustraciones son siempre mágicas y me encanta verlas
    Tu pulsera es realmente original y bonita,eres una artista muy polifacética.
    Yo también soy de las que no cambio un libro en papel por ningún otro formato
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Princesa por tus amables palabras! Y me reconforta encontrar a defensores del libro en papel. Aunque por supuesto respeto a los que acceden a los e-books, aunque a mí no me guste y me entristezcan.

      Besitos!

      Eliminar
  9. Decía Borges en una frase muy conocida:
    CLÁSICO NO ES UN LIBRO QUE NECESARIAMENTE POSEE TALES O CUALES MÉRITOS;ES UN LIBRO QUE LAS GENERACIONES DE LOS HOMBRES,URGIDOS POS DIVERSAS RAZONES,LEEN CON PREVIO FERVOR Y CON UNA MISTERIOSA LEALTAD...

    Sobre esto quiero dejar una reflexion personal;sabiendo tu afición por lo clásico:
    En una época de mi vida como léctor y,muy influenciado por una persona,sólo leía clásicos,hay descubri muchísimas grandes lecturas que me aportaron mucho en mi vida,pero por otra parte cometi el error de mantener una postura un tanto rígida desdeñando libros y autores nuevos y,especialmente los que no eran consagrados..metafóricamente hablando LOS ÁRBOLES NO ME DEJABAN VER EL BOSQUE.
    A veces pasa como en la vida,buscamos grandes cosas que nos hagan sentir bien,y no prestamos atención a esas pequeñas pero hernosas cositas nuevas y diarias que nos pasan cada dia.
    Con ésto te vengo a decir que siempre nos quedan lecturas nuevas por descubrir,que no debemos confundir novedades comerciales con algunos títulos comtemporaneos que son muy buenos y serán clásicos en el futuro(algunos lo son casi ya),que no debemos de tener prejuicion con los libros...y también lanzo una pregunta al aire:¿hay algún clásico sobrevalorado?
    Seguro que no EL QUIJOTE,HAMLET,CRIMEN Y CASTIGO,DR ZHIVAGO,etc etc pero si que se me vienen algunos otros..
    Lo mismo digo del cine y te pongo un ejemplo;
    Antes de leer el DOCTOR ZHIVAGO,vi un par de veces la primera versión de David Lean y me encanto,leí el libro despues y volvi a ver la pelicula y le encontre un monton de carencias;pienso igual que el hijo de el autor:deja que desear.Sin embargo ves la versión moderna de Giacomo Campiotty con Keira Knightley(también Ana Karenina ahora),y aunque es un film muy libre al libro,algunas cosas las refleja mejor!Un pequeño pero importante ejemplo;en el film de David Lean,cuando zhivago vuelve a reencontrarse con Lara en la biblioteca,para nada se ciñe al libro,eso no es lo peor...lo peor es que cualquiera que sepa qué es el amor,o estar enamorado y más viendo la personalidad del doctor,ve que ESO NO PASA ASÍ!QUE VA!mientras que la versión última lo hace muy bien y real como en el libro.
    Para mi EL PRIMER HOMBRE,de Camus es precioso a pesar de estar incompleto por la muerte del autor,y LA NAUSEA,de SASTRE..no me gusta.Los dos son clásicos contemporaneos.
    Para mi LA DECISIÓN DE SOPHIE,es una gran pelicula por los matizes que tiene,por lo bien que dibuja un tiempo,una atmosfera,por lo bueno de sus interpretaciones,por los giros que da..no hay más que ver la escena donde Sophie junto a la ventana rememora su pasado sus traumas,sus secretos..que imagen!!preciosa!no envidia a ningun clásico.Styron por cierto un gran autor.
    Siento Ana hacer tan amplios los comentarios;realmente con estos temas se me queda corto hacer un comentario de agradecimiento,o para decir tan solo que bonito!
    Que tengas un buen fin de semana.
    Besos,chica del mundo Rivas!

    ResponderEliminar
  10. Paco, no te preocupes por que tus comentarios sean más o menos largos, pues son muy amenos y yo soy también de las que me extiendo cuando el tema me agrada y creo que lo requiere.

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a los libros contemporáneos y las novedades comerciales. LO que ocurre es que creo que no me has entendido, ya que "contemporáneo" tiene diferentes acepciones, una de ellas hace referencia a la Edad Contemporánea, que comprendería más o menos desde la Revolución Francesa (por lo que estaría incluido mi amado siglo XIX) y otra acepción se referiría a la época presente en la que se vive. Cuando hablo de novedades contemporáneas, hablo de novedades comerciales, no de todas la obras incluidas en la Edad Contemporánea. Es diferente!

    Yo leo de todas las épocas e incluso alguna obra cae recién salida del horno, aunque son las menos. Lo que quise decir es que no me muevo por novedades, al contrario. Y desde luego siempre estoy dispuesta a descubrir a autores y obras que no conocía. Sólo he de reconocer que tengo un poquito de prejuicios con los libros de auto-ayuda y no suelo leer tampoco ciencia ficción. Aunque cuando vi y leí EL CLUB DE JANE AUSTEN el único hombre del club te despierta la curiosidad por algunos títulos que da, pero todavía no me he decidido a leer ninguno.

    LA NAUSEA de Sastre la leí hace muchos años y aunque no es de las obras que más me han gustado si tengo algunas anotaciones que me gustan mucho. Recuerdo que entonces apenas subrayaba los libros y las citas o fragmentos que me gustaban los apuntaba en postales bonitas. Tengo muchísimas!! Al nombrarme LA NAUSEA me has despertado deseos de buscarlas y releerlas.

    A mí no me preocupa demasiado qué obras son consideradas clásicas o no. Si la obra me atrae y me gusta, pues no me importa que otros la consideren como tal. Aunque es verdad que hay estudiosos como Harold Bloom con todos sus canon que despiertan mi curiosidad y leo sus libros de canon de novelas, poesía, cuentos... Pero luego puedo estar de acuerdo con él o no. Ciryl Connolly también me gusta mucho. Su OBRA SELECTA en Lumen es una auténtica delicia. Luego está el caso del maravilloso Hans Christian Andersen que en muchos países es un auténtico clásico y en otros, como España, "sólo" es un escritor para niños. Un error tan grande en mi opinión que me parece increíble que sea así. Sobre todo cuando lees uno de sus cuentos más sorprendentes LA SOMBRA. El mismo Harold Bloom no lo nombra en su canon, pero le hace justicia en su libro RELATOS Y POEMAS PARA NIÑOS EXTREMADAMENTE INTELIGENTES DE TODAS LAS EDADES (Compactos Anagrama), que es también delicioso y que tengo destrozado por lo mucho que le he leído de él a mi hija.

    Gracias una vez más por tus comentarios y te deseo un buen fin de semana. Y de verdad, que nunca te preocupe que sean más o menos largos tus comentarios!!

    Besos y buena lectura!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      La NÁUSEA,tiene cosas para anotar claro;Sastre era un gran filósofo existencialista,yo tengo EL SER Y LA NADA(me costo leerlo),pero merecio la pena.Otra cosa es el libro como obra literaría..hay no me gustó mucho.Francia conto por la misma época con varios intelectuales de élite:Sastre,Camus,Gide etc,por cierto hay un libro LOS MIOS,de Galaxia Gutember que dedica capitulos sobre los mismos,pero literariamente e ideológicamemdte hablando me quedo co Camus,ambos al final cogieron caminos diferentes.
      Me gusta la frase de Sastre:EL INFIERNO SON LOS OTROS...
      Acantilado tiene buenos autores,a Zweig,lo tengo en ésta editorial(Amok),y en Debate y Circulo..también tiene una buena edición del LIBRO DEL DESASOSIEGO,delgran PESOA:imprescindible en una biblioteca.
      Muy bonito lo de anotar,lo de las postales,lo de los cuadernos..esas cosas dicen mucho de tí.
      Que suena la música del violonchelo y de consuelo a los libros..y a nosotros!
      Un placer Ana!

      Eliminar
  11. Ana no se porque razón mi rastreador de blogger no me" chiva" tus entradas...a ver si ahora con hacerme seguidora de tu face, me entero...
    Bonita esa ilustración para dar consuelo a los libros amenazados...que es verdad que cada vez se ven menos en las librerías...y "los Killer"...acabaran con muchas ediciones de papel...y entono el mea culpa, porque he caído en sus redes, a pesar de aun sigo comprando libros en papel, pero en menor cantidad...
    La pulsera muy bonita...y al menos nos quedarán las mercerías cuando se acaben las librerías...o quizá las librerías acaben reinventándose....como lo han hecho las mercerías, que casi estaban en peligro de extinción y han vuelto a resurgir con ganas...
    De lo que se trata al final es que de una manera u otra leamos...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ay Julia con lo que me dices de las mercerías me haces tener un poquito de esperanza. Pues precisamente esta semana pasada fui a comprar chucherías, como yo les digo a las cintas, bolillos, hilos... y la señora que me atendió me dijo lo mismo que tú, que no sabía si era por la crisis o por otras cuestiones, pero el caso es que estaban vendiendo artículos otra vez que antes no se pedían. Ojalá ocurra lo mismo con las librerías y sigan siendo lugares maravillosos. Es cierto que lo importante es el texto y leerlos, pero no puedo evitar tenerles un poquito de manía. Aunque siempre respetando a quienes como tú, pues los utilizan, que estáis en vuestro derecho, faltaría más. Eso sí, yo me sigo quedando con los de papel y ya veremos en el futuro.

    Muchas gracias por visitarme y como te he dicho en tu blog te deseo que pronto estés repuesta de esas molestas gripes.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana! me uno a este pequeño debate defendiendo el libro en papel, salvo una excepción, las enciclopedias, creo que con el desarrolo de la tecnología hemos podido aligerar el peso en nuestras casas, sin embargo un libro, una novela, un cuento,... es mucho más que un texto, el placer de leerlo implica todo un ritual de los sentidos!
    La ilustración es una maravilla y la pulsera preciosa!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol! Gracias por tu comentario. Sí es cierto que las enciclopedias eran otra cosa. Aunque he de decir que yo compré una con mucho esfuerzo y la guardo más por una cuestión sentimental, pues nunca acudo a ella. Pero los libros con una historia bonita que nos ha emocionado... Ay, yo que en ellos subrayo, hago dibujitos y comentarios en los márgenes. Cuando limpio las estanterías los sacos los hojeo y una momento de limpieza tedioso se trasforma en un momento también evocador.

      Besitos!!

      Eliminar
  14. Qué bien describes ese momento!! Qué bien nos llevas a esa librería, elegido el día, con esa lista de finalistas y con las esperanzas en seguir aumentándola. Pregunta...¿esa lista no se altera sí tus ojos vislumbran algo que no esperabas y que te llena de alegría interior, dando saltos en silencio?
    Me encanta eso de que...luego seguimos hablando...con un té o café de por medio...
    Hace muy poco tuve una experiencia similar con alguien que quiero mucho, y entiendo perfectamente lo que dices.
    Y el libro que nos recomiendas, suena maravilloso,...(a pesar de ser observante del cine mudo...) Muchas veces me detengo en una sola parcela de libros y de época, cuando...por supuesto, hay libros maravillosos, a mi alrededor a los que apenas presto atención. Eso es algo que tengo que empezar a mejorar. Se está muy bien en la inglaterra del siglo XVIII y XIX, o incluso en principios del XX, pero es bueno dar rienda suelta a otros género literarios...y contigo, siento eso...que puedo volar por entre los libros de muchas épocas, tiempos, ideas, etc...
    Preciosa pulsera y magnífica mujer tocando el violonchelo...una puede ser mil cosas cuando pinta...
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, María, sí!!! Hay veces en los que de pronto aparece un libro que te llama con canto de sirena y te sientes absolutamente feliz y no hay duda de que es uno de los elegidos. Y no se suele equivocar mi instinto. Ojalá lo tuviera tan infalible para otras cuestiones más prácticas! En esos momentos no quiero a nadie que me hable, que me entretenga; luego sí, después es maravilloso ir a una cafetería o a tomar un yogur helado. No todo el mundo lo entiende, pero es que son momentos de recogimiento, muy tuyos.

      Lo que me dices de leer de todo creo que me viene de una época en la que me era muy difícil venir a la capital, Murcia, y en mi pueblo había muy pocos títulos. Tampoco estaba Internet. Leía los libros que había en casa, en la biblioteca y alguno que me dejaban. Hubo un momento en que leí hasta los de Corín Tellado de mi madre y hermana, que tenían muchísimos. No me gustaban demasiado, pero tenía tanta necesidad de leer. Y cuando traían una novela nueva de Agatha Christie, que era de los poquitos autores que iban trayendo, era una fiesta. Esta circunstancia supongo que me acostumbró a leer de todo. Un día podía estar con una de Agatha Christie, otro con Corín Tellado y al siguiente cogía uno de los tomos enormes de Willian Shakespeare. Había leído casi todas las obras de este autor y no sabía ni como se pronunciaba su nombre!!! Qué diferencia ahora que puedo desplazarme o pedir por Internet. Esta mañana precisamente he pedido uno que te encantaría JANE EYRE ilustrado por Fritz Eichenberg. Es de segunda mano, pues nuevo es carísimo. Es una maravilla!! Ya lo pondré en el blog cuando lo reciba. Un libro así en aquellos años de los que te hablo hubiera sido no un milagro, hubiera sido imposible.

      Gracias María por visitarme, siempre es una alegría para mí por lo mucho que te admiro y lo que aprendo de ti! Besos!!

      Eliminar
  15. Genial ese amor por los libros y la seleccion de los mismos.

    Leer es una de las actividades mas placenteras, como lo es escribir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí!!! Es algo maravilloso esta pasión. Quienes no la poseen no saben lo que se pierden.

      Gracias Ivan por visitarme!! Besos!

      Eliminar
  16. Hola Ana! Como siempre me parecen maravillosos tus dibujos: casi puedo oír la música del mágico violonchelo y, desde luego, me encantan tus comentarios sobre los libros y las librerías. Yo también siento miedo por la posibilidad de que los libros desaparezcan... ¡Sería tan triste! Además sería un paso atrás en el desarrollo de la cultura tal como la hemos conocido hasta ahora. Hay algo especial en los libros. La música posiblemente suene mejor con la moderna tecnología y mantiene con ella su esencia, pero la literatura en libros de papel es algo más que una historia para contar de cualquier manera. Hay un soporte que pasa a ser afectivo, un objeto, un ritual, un todo que será difícil separar. Al menos eso deberíamos procurar: que sigan existiendo los libros de siempre y para siempre.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Elisa, qué bien has expresado este miedo a perder un soporte tan idóneo, "que llega a ser afectivo". Qué razón tienes, ahí está el quid de la cuestión. El texto va a ser el mismo en los otros formatos, pero nunca puedes, o yo no podría, crear esos lazos tan especiales como con un libro de papel. Su olor, su tacto, el que se abra por tu página más leída, la cita que subrayaste, el pétalo de hoja que secaste en él...

      Ojalá tu deseo de que existan los libros de siempre y para siempre se cumplan. Yo por mi parte voy a hacer lo imposible! Mientras pueda leer en papel, para mí no existirá otra opción. Como le he dicho a María, acabo de pedir uno de Jane Eyre ilustrado por un artista que me gusta muchísimo, Fritz Eichenberg, y es en tela, de los años 40, una absoluta delicia. El otro formato es tan frío!

      Gracias por visitarme Elisa! Es un privilegio poder comunicarme con alguien como tú. Besos!!

      Eliminar
  17. Hola Ana
    Como siempre, me encanta tu ilustración, y la pulsera está preciosa, única y muy original.
    Espero que terngas una linda semana, un beso,
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra! Te deseo lo mismo a ti, una bonita semana llena de momentos bonitos y junto a tus seres queridos.

      Un placer que vengas a visitarme! Besos!

      Eliminar
  18. La imagen es tan hermosa, tan divina como siempre nos tienes acostumbradas a admirar en tu bello blog. Y siempre estan presentes los gatitos, que es un detalle que me hace emosionar cada vez jeje... No pierdas nunca por nada, ni por nadie esa escencia tan tuya, que te permite crear tantas maravillas. La pulsera, es otra creacion magnifica, original y bella, como lo debes ser tú en persona... no lo dudo. Cariños amiga, Felices Pascuas de Resurreccion!
    Maika

    ResponderEliminar
  19. Eres toda una artista, solo hay que ver tus ilustraciones y ahora tu bonita pulsera. Me gusta mucho lo de perderse en la librería y dejar pasar el tiempo viendo ediciones, precios... como me suena todo eso...
    Buena recomendación, como siempre!"!!!
    ♥♥♥

    ResponderEliminar