Bienvenidos

domingo, 16 de febrero de 2014

Muchacha victoriana con toques góticos para diarios.



Pintura propia en gouache y acrílico. 
Todos los derechos reservados. 

Los diarios depositarios de tantos secretos a la luz de las velas. Siempre que pienso en las hermanas Brontë,  Emily dickinson, Virginia Woolf, Silvia Plath, Helena Hanff, ... y tantas otras escritoras que han sido para mí a lo largo de mi vida, admiradas, referentes, imágenes románticas que me inspiran, las imagino en las noches de lluvia, cuando todo el mundo dormía, escribiendo en sus diarios. Me gusta idealizarlas, que sean para mí un eterno cuento creado con el polvo de mi biblioteca, sueños de irrealidad a mi antojo, pero a sus órdenes. Me gusta ponerlas dentro de un pisapapeles de cristal y pedirles cada noche que me confiesen cuál es la entrada a sus mundos y que me lean sus secretos. Imagino que dejaron diarios ocultos bajo una losa, en pasadizos intransitados desde hace siglos, en la corteza de un árbol milenario... Diarios que nunca se han descubierto y que a mí, solo a mí, me confiesan su existencia y me prometen en susurros que algún día, si me lo merezco, me dirán dónde están. Las veo reunidas, hablando de literatura durante horas. Los años que las separan, no son nada ya tras la muerte. Y tienen toda una eternidad, estas maravillosas mujeres, para hablar de libros, de diarios secretos y de cartas de amor. El té en bellas tazas, pastitas deliciosas, rosas blancas, viejas fotografías, libros y más libros. El pasado se nos muestra con una patina de misterio y las personalidades que en él transitaron, parecen saber desde su tiempo algo que nosotros desconocemos. Miramos sus fotografías y tratamos de atisbar en sus ojos lo que esconden. Tantos diarios recogiendo lo oculto de seres especiales, de almas ricas en recovecos que encierran sorpresas. 










Diario con páginas cosidas y detalles románticos.

Y en mi diario la semana que viene escribiré con gran regocijo que he recibido una saga mucho tiempo anhelada. LA SAGA DE LOS FORSYTE de John Galsworthy, autor inglés, premio Nobel de Literatura en 1932.
Por primera vez oí hablar de esta saga en el programa literario de Fernando Sánchez Dragó. Llamó muchísimo mi atención y me dispuse, cómo no, a buscarla, pero no la encontré a un precio asequible para mí. O bien eran tomos muy estropeados. Al fin esta semana he dado con una a un precio muy bueno y en muy buen estado. La espero con impaciencia. 
Para los que no la conozcáis, trata de las vivencias de una familia británica de clase media-alta a través de varias generaciones. 
Como todavía no la he leído, no puedo recomendarla, pero creo que mi instinto no me va a fallar y por lo que sé los que la leyeron en su momento o en años sucesivos no quedaron decepcionados. 


Me parece que mi diario recogerá muchas anotaciones de esta, al parecer, hermosa obra. Ya os contaré. 

No quiero dejar de agradeceros a todas las personas que con vuestras palabras de aliento me habéis reconfortado en estos momentos tan difíciles. GRACIAS. 

40 comentarios:

  1. He encontrado a faltar tus palabras, me encanta leer tu blog! ... y este diario es una preciosidad, seguro que lo llenarás de sentido y belleza y tambien de secretos y sentimientos que algun dia tambien alguien leerá! Besos Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol! Gracias por tu visita y tus palabras. Esta vez este diario es para venderlo, pero me haré otro en cuanto acabe con el que estoy ahora y será parecido.

    Besitos para ti también!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que te encuentras ya con ganas de contarnos cosas de nuevo guapa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Herminia. Pasito a pasito. Dicen que el primer año es terrible. No lo sé. La tristeza ahí está. Tienes días que los vas pasando y de pronto un recuerdo, una palabra... hacen que te derrumbes.

      Besos Herminia, siempre es un placer recibirte.

      Eliminar
  4. Qué texto más.. precioso ¡me ha encantado! Muy evocador. Y el diario es una maravilla también.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tocaya, por tus palabras y tu visita!

      Besos.

      Eliminar
  5. Un diario precioso y realmente gótico. La imagen de la niña es perfecta. Muchas felicidades por esa creación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariuca, un placer siempre recibirte.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Precioso detalle el de la muchacha victoriana. Los diarios parecen muchas veces destinados a gente muy particular, y precisamente hacen pensar en las hermanas Brönte, en Dickinson..gente para la que un cuaderno sería un lugar donde esconder sus pensamientos y no almacenar notas unicamente.
    También es curioso que un diario parezca tan propio de una época como la victoriana. Tan de lleno en la edad de la razón, y tanta querencia por lo tenebroso...

    ResponderEliminar
  7. Gracias Renaissance. Yo tengo debilidad por los diarios. Siempre me han parecido objetos llenos de romanticismo y misterio.

    Me parece muy acertada tu reflexión sobre la época Victoriana, es parte de su encanto. Por un lado Darwin y por otro pululaban las reuniones para hacer espiritismo. Un hombre culto como Arthur Conan Doyle, como sabes, el creador del más famoso detective de todos los tiempos, Sherlock Holmes, era asiduo, al parecer, de estas reuniones.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa esa chica victoriana...con esa cara lánguida de noches trasnochado plasmado en su diario sus anhelos y sueños...no me gusta la calavera que le cuelga...yo habría puesto un bolsito victoriano para llevar el pañuelo de encaje con un ligero perfume a lavanda...
    El diario te ha quedado precioso con todos eso detalles tan románticos...espero que lo llenes de cosas buenas...
    y si esas grandes escritoras te cuentan al final donde han escondido sus diarios...compártelo, seguro que no tienen desperdicio...
    Supongo que la pena aun te ahoga por momentos...pero poco a poco el dolor ira disminuyendo aunque nunca se te ira la añoranza, pero aprenderás a vivir con ella...
    Ya nos cuentas que tal la Saga cuando la leas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Julia. jajajajja, la calavera es un guiño al libro que lleva de Poe. Pero es una calavera simpatiquilla.

    Bueno, este diario en concreto es para venderlo, pero cuando se me acabe el que estoy escribiendo ahora me haré uno similar. Y en él irá, pues la vida, con lo bueno y lo malo. Afortunadamente tengo muchísimo bueno, pero también tristezas como la que en estos momentos siento y que me dejará un poso para siempre. Como bien dices, ahí estará la añoranza inevitable y querida, pues no quiero olvidar, pero aprendiendo a vivir con ella.
    Desde niña ya tenía el empeño de ser muy sincera al escribir en mis diarios. Entonces no lo conseguía tanto como ahora o era otro tipo de sinceridad. Al fin y al cabo al escribir en un diario son conversaciones que mantienes contigo misma. Al leerlos con posterioridad ves tu evolución y lo que ha cambiado en tu vida y en la de los demás, unas veces para mejor y otras para peor. La vida.

    Ay, la saga estoy deseando tenerla. Y es una gozada saber que también hay una serie preciosa de la BBC para después de leerla.

    Un abrazo enorme, querida Julia.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ana por compartir tus sueños, tu imaginación, tus sentimientos y tu arte con los demás. Cada creación tuya transmite todo eso. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ana por compartir tus sueños, tu imaginación, tus sentimientos y tu arte con los demás. Cada creación tuya transmite todo eso. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mónica!! Me encanta saludarte por aquí. Sin atreverme a llamarlo arte, pero pretendiéndolo y tratando de hacerlo cada vez mejor, intentas trasmitir algo de ti que consideras importante. Luego hay obras que dicen más de ti y que te importan más que otras o que lo logras más.

      Un besazo!!

      Eliminar
  12. La ilustración es maravillosa, así como es trabajo de scrapbook (o como se diga), tienes manos de artista.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pitt, me gusta mucho lo que me dices. Y no te preocupes por el nombre, yo llevo toda mi vida de un modo u otro realizando esta técnica y no hace mucho me enteré de que se llamaba así. Si dices Scrap, también se entiende. Aunque ahora se le llama más Scrapboking. Se trata de trabajar con recortes y como sobrantes de labores, con cintas, botones, etc.

      Un besazo.

      Eliminar
  13. Ay! que se me estaba escapando esta entrada!
    No te diré que bello, porque es reiterativo y hasta una obviedad :)
    Te diré que me he puesto a imaginar ese mundo del que haces referencia, de los secretos de esas mujeres y que imaginé también a tu muchacha victoriana formando parte de ese gran círculo.
    Ana, no sólo tienes talento para lo que ya estamos acostumbrados a ver, también lo tienes para incentivar la lectura a través de reseñas o través de las propias historias que creas. Me encanta verte/leerte nuevamente, así creativa, haciendo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yeka. Mis creaciones nacen de mis lecturas y de mi amor por la escritura y los mundos que pueden surgir de ellas. Adoro viajar a tiempos pasados y traerme un poco de su magia y mezclarla con la del presente.

      Siempre es un placer recibirte y leerte. Un besazo.

      Eliminar
  14. Querida Ana
    Me encanta como escribes...emocionas y apasionas con tus palabras y tus obras.Ese diario es una preciosidad,aún guardo mis diarios de mis años de juventud.Alguna vez he pensado retomarlos pero no tengo tanto tiempo como entonces...
    Me alegro mucho de tu vuelta después de ese momento difícil que por ley de vida has tenido que pasar.
    Un Beso lleno de cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Princesa. Sería maravilloso que retomaras tus diarios, aunque sea una pequeña anotación cada día o de vez en cuando. Dejas en él tus preocupaciones y te ayuda a verlas con una perspectiva más adecuada. Recoges en ellos también esos pequeños momentos que podemos olvidar y al releer te emocionan. Con mi hija es muy especial coger diarios y leer pasajes sobre ella.

      Sigo agradeciendo tus palabras de condolencia. Ahí voy, muy triste todavía, pero un poquito más fuerte. Un beso enorme!

      Eliminar
  15. Me encanta tu diario y la ilustración es tan gótica y romántica :) Me ha gustado mucho el texto que has escrito sobre esas escritoras.
    Ya nos dirás qué tal es el libro, la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Cómo estás? Espero que poco a poco vayas sobrellevando el dolor. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. Tu amabilidad y tu visita son muy estimadas por mí. LA SAGA DE LOS FORSYTE ya lo he comenzado y es una maravilla. Ya os hablaré de él en mi próxima entrada. Me tiene entusiasmada!!

      Besitos.

      Eliminar
  16. Me estoy enrrollando mucho...lo sé...pero tú y yo, creo que siempre nos hemos permitido estos momentos...y la verdad es que me gustan mucho.
    Hace un par de días, al llegar a casa y ponerme cómoda, decidí que me iba a regalar un momento con el blog...pero al rato, me viniste al pensamiento y recordé lo abandonado que tenía mi diario...y lo mucho que lo recomiendo a las mujeres con las que trabajo (no estaba siendo muy coherente...) de manera, que decidí pasar el momento con otras palabras...esas que llevaba dentro y que hacía tiempo que no "escondia" en mi cuaderno...La imagen tuya me vino a la mente, y pensé en las muchas veces que has nombrado tu diario, los momentos que te permites con él, y bueno...las muchas utilidades que le estas dando...como cambiar de color al escribir sobre algo determinado...
    Continuará…no me dejan escribir más…(así que lo haré en dos veces)

    ResponderEliminar
  17. Continuación…Fue un bonito reencuentro...había olvidado, que una se siente más libre cuando escribe sus palabras...verdad??
    Bueno, ahora ya sí...el té ya casí ha finalizado, al igual que este momento...pero ha sido muy bonito pasar por tu espacio...siempre me lo imagino como un desvan ordenado...en el que hay gatos, fotos de viajes, creaciones, musas, luces tenúes, pinceles...y olor a té de chocolate...y a café...
    Un beso muy muy grande y que pases una muy buena semana...

    ResponderEliminar
  18. ESTA ES LA PRIMERA...NO ME DEJABAN TODO EL COMENTARIO...LA SIGUIENTE ES LA PRIMERA QUE SE HA PUBLICADO...¡¡QUÉ LÍO!! LO SIENTO...SERÉ MÁS BREVE LA PRÓXIMA VEZ...

    Mi querida Minomalice...por fin he encontrado ese momento que necesitaba para estar contigo y tomarme una taza de té calentita...al calor de tus palabras.
    Entrar aquí, y leerte, es como cuando en la película de Amelie, la protagonista se deja invadir por una preciosa luz...así me siento...cuando leo lo que dices y veo lo que haces...
    Lo primero preguntarte desde el más profundo respeto...¿cómo estás? A veces nos dejamos llevar por otras cosas sencillas y por pensamientos amables, pero llevamos en nuestro corazón algunas tiritas...nada como vivir momentos sencillos para sentirnos algo más reconfortadas...aunque nada pueda aliviar del todo nuestro dolor...(perdoname por estas palabras,..sigo llevandote en mi pensamiento)

    Por cierto, sé que te lo he dicho muchas veces, pero haces unas creaciones preciosas, mi querida Minomalice...mucho mejores de las que se ven a veces en las papelerías.
    Me encanta entrar en una papelería...ver cuadernos, bolis, lápices, plumas, tarjetas de felicitación,...libros...para mí son como entrar en Tiffany. Y cuando hay días "rojos" como decía Audrey en Desayuno con Diamantes, una tiene que ir a esos rincones, donde sientes que nada malo te puede pasar...Por su puesto mis Tiffanys son varios...las puestas de sol, son otro momento importante...que no me gusta dejar escapar y que calman las tormentas que a veces llevamos dentros...

    Hablando de los diarios,...que de mujeres tan maravillosas, y a quienes leemos,...dejaron sus diarios, como bien dices, muy bien escondidos. Me encantaría leer alguno de ellos...recuerdo que en una ocasión hablamos del de L.Maud Montgomery...leer en ocasiones sus vidas es como despertar en otra época, y al mismo tiempo...sientes que nada a cambiado en el fondo...que las personas seguimos preocupadas por las mismas cosas,...los mismos sueños suelen rondar por nuestras cabezas...¿nos ayudaría quizá saber las dificultades que pasaron las Hermanas Brontë antes de ver publicadas sus novelas? ¿O tal vez, estaban más inquietas por otros asuntos menos elevados, y nos sorpendería observar sus incertidumbres?
    El ser humano es tan sorprendente...
    El cuaderno victoriano que has hecho, con la imagen tan bellamente retratada, que al mismo tiempo que da paz, también da ternura...y transmite algo más...quizá esta imagen lleva los secretos bien guardados de muchas almas...
    A John Galsworthy no lo conocía...tampoco el libro de su saga. Hace mucho que no veo a Sánchez Dragó...y a las horas intempestivas que lo ponían, solía acurrucarme en el sofá y escuchar a algunos de sus contertulios (cuando él permite que hablen,...) y es una gozada, porque muchos libros interesantes los descubrí gracias a sus programas.
    Tomo nota del autor...leerle ahora en inglés es difícil, ya que he de entregarme a otros menesteres...pero no lo descarto en el futuro.
    Qué bien hilas tus creaciones con los libros que lees...las palabras de un diario con la vida familiar de una saga...seguro que muchas, muchísimas palabras, quedan encerradas en los hogares...darles un espacio es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, nunca te preocupes de escribirme mensajes largos, como bien dices, ya lo hemos hecho en otras ocasiones y a mí también me agradan muchísimo. Al fin y al cabo somos lectoras empedernidas y para mí es siempre un placer leer tanto lo que escribes en tu blog como al visitarme!

      Gracias en primer lugar por tus palabras preocupándote por cómo estoy. Qué bien los has dicho, "llevamos en nuestro corazón tiritas". Cuando mi madre se marchó quería meterme en la cama y taparme la cabeza, no ver a nadie y llorar y llorar. Echas de menos ser una niña para poder quedarte a solas con un dolor que te supera. Pero enseguida te das cuenta de que otras personas a las que quieres están sufriendo también y tienes que estar ahí. De este modo el duelo parece prolongarse y se interrumpe y de nuevo lo retomas. Me he acostumbrado a seguir con la vida y de pronto algo me para, un recuerdo, una palabra, el título de una película... y me derrumbo. Al día siguiente vuelves a la vida e incluso ríes y sigues creando y por un momento parece que nada ha ocurrido, hasta que de nuevo los recuerdos... Llevo en el corazón algunas tiritas malas que no aguantan demasiado y se despegan por nada y otras más resistentes que me permiten continuar. Gracias por tu preocupación que me la guardo cuidadosamente para que me ayude con esas tiritas malas.

      Gracias también por lo que dices de mis creaciones. Ojalá algún día pueda ver mis pinturas o mis palabra o ambas a la vez en alguna papelería o librería. Mi sueño ahí está, no se aburre de sacudirse el polvo y de querer siempre aparecer aun en una fotografía tan antigua. También aquí coincidimos, amo las papelerías y son, qué bonito como lo dices, "uno de mis Tiffanys". Mis diarios los he comprado en ellas. Una veces más bonitos, otras más originales, humildes unas cuantas veces siempre que leía a Dostoievski y me volvía austera, con gatos muchas veces. Qué alegría me das al decirme que has retomado el tuyo. Y si en tu blog tus palabras son tan bellas, elegantes y llenas de sentimiento en tu diario serán para que un día alguien te lo robe y lo publique, así todos podamos deleitarnos. Si viviéramos cerca, te confieso que yo sería de las que lo buscaría hasta encontrarlo para leerlo a hurtadillas. Solo hay algo más maravilloso que escribir un diario, leer el de una persona a la que admiras. Creo que ya te lo he comentado alguna vez, pero son sus diarios lo mejor para mí de Virginia Woolf y de Sylvia Plath. Igual no me crees lo que a continuación te voy a decir y piensas que son solo palabras en agradecimiento a las tuyas, pero no es así. Lo cierto es que me parece tan bella tu forma de expresarte que ya te pongo junto a mis escritoras preferidas que me hacen soñar con lugares idílicos llenos de paz, en los que el té, los libros, los gatos y las tardes color limonada me aguardan para resarcirme de otros más prosaicos. Sé que otras responsabilidades te aguardan, pero no nos dejes de regalar nunca tus entradas encantadoras. Aprovechando que nombras una de mis películas favoritas, AMÉLIE, continua siendo para tus lectores, diferente, especial, elegante y soñadora como ella.

      Te envío un besazo enorme y abrazo chillao. Deseo que estés muy bien y que ya para siempre me tendrás agarrada a tu mochila de viajera, lectora y soñadora.




      Eliminar
  19. No sabes cuanto me alegro volver a verte por aquí y sobretodo leerte. Que bien expresas y trasmites los sentimientos. La ilustración es preciosa, con ese encanto melancólico de aquella época. Digna y merecedora de estar , como todas tus creaciones, en los mejores sitios.
    ¿Has probado a ponerlas en Pinterest?
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Gracias Marisa por tus palabras y por tu visita. Y por tu sugerencia de Pinterest. La verdad es que no he probado, pero lo miraré.

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  21. Bellísima la ilustración, Ana, y el diario precioso! Pocas palabras para alguien llena de talento, inspiración y creatividad!
    Beso grande,
    Sandra

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias, Sandra!! Un placer recibirte.

    Un beso para ti también y abrazote chillao!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Feliz Primavera!
    Besos y flores para tí

    ResponderEliminar
  24. Feliz Primavera, Princesa!! Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Dezazu! He visitado tu blog y es una preciosidad. Estoy encantada de que seas seguidora y yo me hago seguidora tuya ya mismo, pues es lindísimo.

    Un saludo,
    Ana.

    ResponderEliminar
  26. Querida Ana
    Me encanta compartir tantas cosas contigo...
    Un fuerte Abrazo

    ResponderEliminar
  27. Gracias, querida Princesa, lo mismo me ocurre a mí.

    Un abrazo chillao!

    ResponderEliminar
  28. Saved as a favorite, I really like your website! netflix sign in

    ResponderEliminar
  29. We also generate graphs, summaries of balances, payments, and interest on the life of your respective mortgage. mortgage calculator Using an ARM or perhaps an interest-only loan would perhaps be a much more efficient method to structuring the loan. mortgage payment calculator canada

    ResponderEliminar