Bienvenidos

martes, 26 de julio de 2022

~INVITACIÓN AL BAILE~ 

de Rosamond Lehmann


Diciembre y la primera nevada. Por delante tenían semanas, semanas y semanas de invierno, hasta que los días cada vez más largos trajeran ese tipo de nieve que parece una promesa de cambio, de crecimiento, como si la recién nacida primavera desplegase su manto.

Olivia, de diecisiete años, ha sido invitada a su primer baile. La conocemos el mismo día de su cumpleaños, por lo que vamos a poder curiosear entre los deliciosos regalos que recibe de sus familia. Oh, también hay un diario: "Advertencia para jóvenes diaristas. Sé indulgente contigo misma". Con los mismos anhelos que cualquier joven de su edad espera con impaciencia que llegue la noche del baile. Pero vemos de inmediato que estamos ante una joven nada común, muy observadora, dueña de una aguda perspicacia. Le harán un vestido nuevo, con un color audaz; sueña con vivir una velada inolvidable. Pero tímida y sintiéndose diferente, no puede evitar que el miedo se le cuele entre los pliegues de seda de su traje de noche. Tal vez acabe apartada con su carnet vacío, mientras su hermana Kate, se deslice por la pista... Tendrá entonces que esconderse en el tocador de señoras.


Esta bellísima novela, dotada de una encantadora sutileza, está dividida en tres partes, como los tres pasos básicos de un vals. En la primera, la anticipación de lo que sucederá, los preparativos, la incertidumbre, el fantasear con el momento. Su mirada sobre los miembros de su familia, la modista que le hará el vestido, la prima a la que envidian y admiran... En la segunda parte, el día ha llegado. Los nervios, el ritual del aseo, peinarse y vestirse; el miedo ante el espejo. Ah, el atento cuidado de mamá: "Os dejaré un termo con cacao en la mesa del recibidor -dijo la señora Curtis-. Y unas galletas. La llave estará debajo del felpudo. Acordaos de cerrar después. Y de apagar todas las luces. Yo no me recogería mucho más tarde de la una". En la tercera parte, al fin llegó el momento. ¿Pasarán la prueba de la exigente lady Spencer?

La promesa de un futuro de cambios, de vivencias, pero también el miedo a las decepciones, el decirle adiós a los mullidos sueños de la infancia. A punto de entrar en la vida adulta, todo está por hacer y el vértigo es tan delicioso y burbujeante como aterrador.

Con Rosamond Lehmann es la elegancia, incluso cuando es demoledora, el rico caleidoscopio de emociones, el complicado juego social, los personajes enigmáticos y tremendamente interesantes, el amor y unas protagonistas femeninas únicas que nos miran desde un pasado muy seductor. Con Rosamond Lehmann siempre el baile es un éxito. En mi carnet de lectora ya tiene reservado un puesto inamovible. 

Texto y fotografía: Ana Martínez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario