Bienvenidos

domingo, 17 de junio de 2012

La zíngara violinista.

Imagen propia pintada con acuarelas y acrílico. 



Mi primera incursión en la técnica
de soldar. Tengo que seguir perfeccionándola,
pero me encanta como quedan las piezas así, 
rústicas y vintage.




Colgantes en bronce con imágenes
propias protegidas y realzadas
con resina. 

Esta semana ha sido de pesadilla. No hemos parado un momento y a penas he podido conectarme a Internet y pasar a visitaros. Publicar una entrada nueva hubiera sido una odisea!!

Al fin hoy domingo, tranquilita en casa, después de tomarme un granizado de limón, me he sentado junto a mi ventana preferida con mi gato somnoliento sobre la mesa intentando estar atento a lo que hago sin conseguirlo y he podido sin creérmelo del todo presentaros una imagen nueva y tres colgantes con unas imágenes que ya publiqué. Espero que os gusten!!

***
Hace dos días me enviaron un mensaje en el móvil de mi librería favorita DIEGO MARÍN. En él decía lo siguiente: "GOYA recibido [...]". Hubiera saltado de la silla en la que estaba sentada loca de entusiasmo, pero al estar dando clases particulares a una niña que ya estaba bastante nerviosa por el examen que tenía al día siguiente como para que además pensara que la persona adulta en la que debía confiar para que la ayudara a aprobar se le había ido la cabeza, me contuve y en mi interior se produjo un baile frenético por la alegría. Siempre comparo mi interior con una gran buhardilla de casa antigua llena de disfraces, libros, juguetes, gatos misteriosos... Pero esta vez sentía que en un enorme salón una música de zíngaros sonaba y yo bailaba y bailaba girando y girando riendo sin parar. Sí, ya sé que mucha gente haría esto si les tocara la lotería, pero yo lo hago por un simple libro. "¡¡¡¿¿¿Simple???!!!". "Borra ese adjetivo infame inmediatamente". Se trata de un libro maravilloso. 


Robert Hughes.

Un libro del escritor y crítico de arte Robert Hughes, que desde el 1970 ha ejercido como tal en el Time. Un señor interesantísimo, con una visión muy personal sobre el arte, australiano de nacimiento y fascinado por nuestro genial pintor. 

Tanto el libro como al señor Hughes los descubrí una noche en la que no tenía sueño y me apetecía comerme unas palomitas viendo la televisión. Con poquita esperanza de encontrar nada interesante, me sorprendí gratamente al ver que estaban dando un documental en la 2 de tve, Goya: loco como un genio, en el que el propio Robert Hughes realiza un análisis de su obra entre otros admiradores y logra fascinarte aún más por nuestro genio con su carisma y talento. 

Goya es uno de mis pintores favoritos. Y pocos hay que logren perturbarme, fascinarme e incluso dañarme como él lo hace. Ante Goya es imposible la indiferencia. Fue un genio absoluto que hasta los últimos días de su vida continuó con una linea artística siempre ascendente y sorprendente. Pocos pintores han logrado ser precursores de tantas corrientes artísticas. Lo fue del Romanticismo y hasta de las vanguardias, especialmente del expresionismo, un señor que nace en el siglo XVIII. Su LECHERA DE BURDEOS, es claramente un precedente del Impresionismo. 

La lechera de Burdeos de Goya

En sus PINTURAS NEGRAS sientes realmente como rozó la locura ante la crueldad que observaba en muy diferentes ámbitos y como logró salvarse gracias precisamente a su genio y poder plasmarla sobre los lienzos. Bueno, en realidad lo curioso en el caso de estas PINTURAS NEGRAS es que fueron plasmadas directamente sobre los muros de su Quinta del sordo, finca situada a la derecha del río Manzanares. Imaginároslo, dos plantas con estas extraordinarias pinturas!!! Lo siento por los amantes de Feng Shui.

Fotografía de la Wikipedia para ver la ubicación de LAS PINTURAS NEGRAS
en la Quinta del Sordo.

Amo la pintura y voy a disfrutar y a sufrir muchísimo con este libro sobre Goya. Nuestro gran pintor fue capaz de reflejar los desastres de la guerra, el dolor, la soledad, la desesperación, los engaños de las supersticiones... Muchos de sus cuadros denunciaban hechos que eran tabús para sus contemporáneos, como el horror de los manicomios. Su obra es tan extensa, que necesitaría cientos de entradas para darla a conocer. Lo mejor es que quienes tengáis la oportunidad os asoméis al Museo del Prado y disfrutéis de una parte de ella. Mientras yo no me puedo acercar a Madrid cogeré este libro que espero con mucha impaciencia y voy descubriendo más sobre alguien tan grande. 

51 comentarios:

  1. Ana, yo ya te estaba extrañando! Que lindos trabajos, coincido contigo que con la técnica de soldar quedan con ese estilo rústico que los hace especiales. Siempre me ha llamado la atención la soldadura, una vez conocí a un chico que hacía muchas artesanías con esa técnica y me gustaba ver cómo derretía y hacía formas. Pero sinceramente mis favoritos hoy son los redondos que llevan las cintas, no se, me han gustado mucho. Y sobre Goya, pues mujer, que como lo cuentas, la verdad que lo haces más que interesante. Y si, entiendo muy bien esa felicidad y cosquilleo interno que se siente cuando tienes un libro nuevo en las manos y más si lo esperabas con tantas ganas...esa es la magia del libro...jeje, pensaba mientras escribía esto, será la misma emoción que siente el fanático de un equipo o de un grupo cuando le llega una camiseta con el número o rostro de su ídolo, cuando le das el dulce preferido a un niño, etc.Ojalá te puedas acomodar pronto y así sigas disfrutando tu libro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yeka!! Me alegra mucho que te gusten mis trabajos. La pieza soldada la llevo casi todos los días, porque esta me la he quedado yo y no sé por qué me gusta especialmente. Cuando mejore la técnica ya sacaré otras piezas en la tienda online. Los colgantes son grandotes, pero quedan muy favorecedores. Lástima que la fotografía no sea lo mío.

    Goya fue un grandísimo pintor con una evolución artística envidiable y digna de estudiar. Algunas de sus obras son muy duras, pero así es el arte muchas veces, nos debe sacudir por dentro. En el caso de Goya estamos hablando de arte con mayúsculas.

    Es verdad lo que comentas sobre el entusiasmo de cada cual según lo que le apasione. A mí, por ejemplo, el fútbol me deja indiferente, pero reconozco y respeto que otros sienta su pasión y la vivan con gran intensidad. De hecho, cualquier pasión sana me causa admiración. En el mundo hay más de lo que pensamos personas que no sienten una gran pasión por nada ni por nadie y es una pena.

    Te mando un besazo y te agradezco tus comentarios que me gustan mucho.

    Ana.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos son tus colgantes, me gusta muchísimo !!

    Pero leerte, leerte me encanta !!!!

    Un besito guapi !

    ResponderEliminar
  4. Gracias Laura!! Eres muy amable.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  5. Pero que colgantes tan elegantes y personales
    ... realmente pienso que eres una artista de los pies a la cabeza, tanto lo que veo como lo que cuentas hace que sienta con fuerza tu forma de ver el arte...¡me gusta lo que haces y mucho...!!

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joly!! Me pareces muy generosa y veo tu sensibilidad a través de tu blog y tus palabras.

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  6. Jo, yo cada vez que veo tus trabajos se me escapa un latido porque hay tanto arte en ellos. La zíngara es impresionante, pero la chica con la ovejita me ha enamorado- que colgantes tan bonitos y muy, muy vintage.
    Creo que voy a dejar de publicar mis comentarios de libros porque leo los tuyos y me dejas boquiabierta- solo una persona con tanta sensibilidad podría escribir como tu escribes y crear como tu creas. que página tan especial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Te agradezco mucho tus palabras, pero espero que no cumplas lo que dices de no publicar más comentarios sobre libros. Cada persona tenemos nuestro punto de vista personal y podemos aprender y disfrutar los unos de los otros muchísimo. Me encantan tus comentarios! Los lectores no siempre encontramos eco y es un placer a través de Internet encontrar a personas como tú que les dedican su tiempo a los libros que tanto nos dan.

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  7. ¡¡¡ Que preciosidades!!! Tus colgantes,tus dibujos y como escribes.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi!! Me alegro que te gusten y espero que haya sido para ti una buena visita.

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  8. Hola te echaba de menos, pero si has estado liada por trabajo eso esta pero que muy bien, no me casare de repetir que me gustan tus dibujos, sigue así llegaras muy legos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo! Sí, he estado muy liada con encargos afortunadamente y mis padres que se han cambiado de casa. Me complacen mucho tus buenos deseos y ojalá se cumplan.

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  9. Precioso!!! Mereces un premio que puedes pasar a recoger por el blog. Besitos!!! y Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  10. Como siempre me gusta tooodo! ;) Me encantan tus dibujos, siempre me da la sensación de que hay algún misterio tras esas chicas y su mirada.:)
    Besos y disfruta de tu libro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo, Paula, lo que me dices!! No hay nada que me guste más que el misterio. Pero el misterio de una persona con un pensamiento interesante, con una vida en la que guarda secretos y una manera de ser singular y muy suya.

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  11. Espero que estés disfrutando de tu libro mientras te escribo estas palabras, es fascinante leerte Anna!! consigues trasmitir esa pasión por el arte y la literatura que tan bien describes! preciosos los colgantes, eres una artista!!! un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras! Ay, pero Marisol, todavía no he podido acercarme a por el libro, tendré que dejarlo para finales de semana. Aunque el saber que me aguarda ya es para mí una ilusión maravillosa que me acompaña estos días y los hace más especiales. Y es muy de agradecer después de una semana difícil.

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  12. Goya fue uno de los pintores que reflejaron el cambio de siglo. Incluso sus piezas más "bonitas", como los tapices o algún retrato real (serían por encargo, ¡pero no se cortaba a la hora de reflejar las expresiones de sus jefes!) transmitían algo más que escenas de pintores mejor ejecutadas...De hecho, cuadros como Los Fusilamientos están mucho más cercanos al Expresionismo que aparecería en el siglo XX que a artistas de su época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me lo parece, aunque sus pinturas fueran para la corte siempre parecía guardarse el derecho a hacerlas como él creía, sin pizca de adulación hacia sus modelos. Esto es algo que le honraba.

      Y el Expresionimos que tanto me gusta le debe tantísimo!!!

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  13. Qué haríamos sin La2...verdad?? Me encanta como escribes y lo que me transmites, Minimalice. Es un verdadero incentivo pasar por aquí.
    Recibir un mensaje de tu librería favorita es siempre una alegría...sí es un libro, como el que nombras, qué con tanta ilusión esperabas aún más.
    Me encanta escucharte...perdón, ejem, leerte cuando hablas de arte...no tengo ni idea, y es asombroso que a pesar de saber lo mismo que dices sobre Goya, contigo lo veo de forma más viva. Ciertamente él fue el gran "fotografo" de una época intensa en España...¿qué dibujaría/pintaría hoy, Goya?
    Y luego están tus dibujos, tu zingara...es preciosa...
    Un abrazo, Minomalice!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes, María!! La 2 es muchas veces nuestro rincón reconfortante donde refugiarnos cuando los demás canales son absolutamente infumables. "Saber y Ganar", clásicos del cine, documentales interesantes. Ah, los jueves en la 1 también están poniendo últimamente buenas películas!!

      De pronto descubres un libro a través de otro, a través de un programa de televisión, de una revista o que te hablan de él. Te entusiasmas y comienzas a buscarlo por Internet en tus librerías preferidas. Qué alegría que te digan que sí está. En DIEGO MARÍN el de "Goya" me dijeron que había que pedirlo y que quedaban muy pocos. Cuando a la semana o así me avisaron de que ya lo habían recibido, qué alegría!! Recuerdo una maravillosa biografía de Sarah Bernhardt que tuve en mis manos y no me decidía porque era un poco cara. Cuando regresé a casa me dije que no era probable que editaran muchos más libros así sobre ella y cogí el teléfono y llamé para que me lo reservarán. Me respondieron que lo habían vendido y era el único que les quedaba. Miraron para pedirlo y estaba agotado!! Por más que la he buscado no he podido encontrarla. Imagínate qué frustración!
      Mientras yo lo dejé sobre el mostrador alguien había estado observando y se la llevó!!

      Hacía tiempo que no te saludaba y ha sido para mí una grata sorpresa!! A menudo pensaba en cuándo publicarías algo.

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  14. Olá amiga...
    OBRIGADA pela visita em meu blog.
    Espero que tenha gostado e volte quando puder.
    Gostei muito de seu blog. Amo fazer amigos pelo mundo.
    Tenha uma ótima noite.
    Aus e beijos com carinho das amigas do Brasil...

    KIPPY & LILLY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uma saudação da Espanha Kippy & Lilly!! Obrigada!
      Ana.

      Eliminar
  15. Hola Anita querida , en tus anheladas viitas a mi blog , siempre despues de leerte , recibo de tus palabras una gran empatia! y mas y es que son como un gran abrazo de mi mejor amiga!

    Gracias por esar presente!
    Tu ultimo trabajo me encanta! en especial por los detalles, la joyeria que realizas en esos tonos cobres y tus divinas pinturas! te felicito! , para no pecar de ignorante ante tu gran relato sobre Goya , solo añadire , que no hay nada mas gratificante que llevar a cabo nuestras lecturas y que nos apasionen! abrazos , Rose M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito siempre lo que me dices Rose M. Yo también siento una gran empatía contigo y me encanta visitarte. Llevo un tiempo un poco liada, pero en cuanto tengo un instante voy a ver qué nos muestras o nos dices de nuevo.

      Me alegro mucho de que te gusten mis creaciones y sentirme entendida en mi gran pasión por la lectura.

      Un besazo!
      Ana.

      Eliminar
  16. Tienes razon, mientras mas rustico luce diferente y hermoso! Todo vintage y magico.. siempre es descubrir un mundo nuevo al leerte, el compartir tus ideas, tus pensamientos y tus apreciaciones es casi como tocar a un angel!! Me gusta muchoooo... y esta Zingara Violinista es encantadora, que no podia faltar el gatico. Si se parece a mí cuando intento tocar el violín y una de mis gatitas se pone fastidiosa intentado caricias y mimos justo en ese momento. Besos amiga, muchos cariños y buenos deseos para ti. Maika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maikita! Qué lindo lo que dices, "como tocar a un ángel". Qué expresiones utilizas a veces tan especiales!

      jajaja me imagino a una de tus gatitas buscando mimitos, el mío es igual,siempre quiere que lo este acariciando o, sobre todo, que lo tome y lo ponga en mi hombre. Son adorables, verdad?

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  17. Tus dibujos tienen siempre un encanto muy especial y parece que te atrapan con la expresión de sus miradas como si quisieran comunicarnos algo
    Un libro es un tesoro,disfruta de ese interesante libro de Goya
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Princesa Nadie! Las miradas son tan importantes que me complace mucho que las encontréis interesantes en mis pinturas.

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  18. que preciosidad de trabajos... siempre que me asomo por aquí me quedo maravillada con tus ilustraciones!!!!
    me has recordado a mi hija... ella también es una fanatica de los libros, (ella de historia)no puede contenerse...
    bss y feliz fin de semana
    carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen! Me encanta lo que me cuentas de tu hija. Siendo también una enamorada de los libros tendrá momentos de mucha felicidad. A mí también me gusta mucho la historia, sobre todo cuando rescatan artistas y nos muestran su obra y su época con sus características.

      Besos y buen fin de semana para ti también!
      Ana.

      Eliminar
  19. Hola, aqui vengo a visitarte para saludarte y desearte un dia sabadoi estupendo!
    Abrazos, Rose M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rose M!! Te deseo una buena semana.

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  20. Siempre que paso por aqui me dejas fascinada...hoy toca pintura....te digo los mios...Monet,Van gogh,Sorolla....qué placer tenerte!!!!! Un beso mañanero corazón!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arime!! Los pintores que nombras también me parece maravillosos.

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  21. The violonista is very pretty! The result as a necklace is just adorable :-)

    ResponderEliminar
  22. Ahhh..perdón, ésta mañana estaba dormida....para variar..ja..ja..tienes mí permiso para utilizar Arime en alguna de tus creaciones, será un honor Ana!!!! Un abrazo cariño!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchísimas gracias, tu nombre me parece tan bonito!!

      Besitos!
      Ana.

      Eliminar
    2. Seguro que lo disfrutas mucho!!! Al leerte echo de menos aquellos veranos en los que leía libros de historia y arte, hace tiempo que no los leo, y creo que es una buena época para llenarse de los clásicos!!!
      Tus colgantes están estupendos, aunque tú pienses en seguir perfeccionando la técnica!!

      Eliminar
  23. me encantan los colgantes, me los pediría todos...enhorabuena...y además de eso aprendo mucho con tus entradas, me gusta leerte!
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nido! Es un placer que disfrutes con la lectura.

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  24. Hola Ana
    Como siempre me quedo encantada con todo lo que hacés y con tu relato. La zíngara violinista es hermosa, y los colgantes divinos con sus lindos y simpáticos detalles.
    Que disfrutes mucho de tu nuevo libro!
    También tengo unos días medio de locos de trabajo, es por eso que no pude pasar antes.
    Un beso grande a la distancia,
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra!! No te preocupes, sé que no siempre disponemos del tiempo que nos gustaría. Es bueno el trabajo y hay que aprovecharlo.

      Besos!
      ANa.

      Eliminar
  25. Hola gracias por tu visita y buen fin de semana .Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hoy comienzo mis vacaciones y tendré más tiempo para visitas y comentarios,me paso a verte para darte las gracias por tus palabras y por creer también en las hadas
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices vacaciones, Princesa Nadie! Gracias a ti por tener un lugar tan mágico al que nos invitas a visitarte, a ti y a las hadas.

      Besos!
      Ana.

      Eliminar
  27. Hola Anita, gracias por tus visitas! Siempre que regreso veo en la Cingara violinista algo nuevo! Esta vez el gatito en el bolsillo! espectacular tus pinturas! abrazos . Rose M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rose M! Un placer siempre recibirte. Sí, los gatitos que no falten.

      Besos!
      Ana.

      Eliminar