Bienvenidos

miércoles, 3 de julio de 2013

Dos despedidas y un hasta luego.


Claudia y Fanny han sido adoptadas.

Claudia ha dejado por doquier las huellas de sus pies siempre desnudos, libres. Huellas de arena por sus escapadas a la playa con sus locos amigos. Mi querida Claudia, no he querido pasar el plumero y recojo en tarros de purpurina la arena de tus pies. Sé que estás feliz, pues te colocó el bondadoso joven, que en brazos te llevó de mi lado, entre lindas muñequitas que estarán encantadas de escaparse contigo cuando todos duermen, y volver a casa de madrugada con las rígidas mejillas arrobadas por los recuerdos de horas felices en tu compañía.

Fanny, ¿todavía lees los libros de tres en tres? Sé que en tu nuevo hogar hay casitas de muñecas encantadas y que un príncipe o princesita viene de camino para reinar sobre un reino mágico. Pero no olvides pedir libros y más libros, pues la magia tú siempre la has encontrado entre sus páginas. La reina madre se enamoró de tus ojos soñadores y un poco idos de tanta lectura, seguro que pide al hada buena que te llevó junto a ella que no olvide traerte para este verano a LOS THIBAULT de Roger Martin du Gard. 

Fue triste despedirlas, pero es hermoso el recuerdo que siempre nos quedará de su marcha junto a personas bellas y especiales. Una misma familia que ama lo que de las manos impregnadas en alma nace, pues de las suyas también surgen hermosas casitas, esculturas y artesanía. Todo comenzó con la niñita Marta... Ahora ya sé que nunca podré volver a vender una muñeca si antes no me cuentan una historia que me emocione. Del mercadillo medieval de Calasparra nos trajimos una historia así, emotiva e inolvidable.

***

Ilustración propia pintada a mano 
y pintada con acrílico y gouache. 
Encargo para las tarjetas de un blog precioso: 
TEJIENDO ILUSIÓN.

***


LA BUENA NOVELA de la escritora francesa Laurence Cossé, hace honor a su nombre. En ella lo que se vive es un hermoso sueño, la fundación de una librería dedicada única y exclusivamente a vender buenas novelas. Con un comité secreto que elegiría los títulos de la mayoría de los libros, Francesca e Iván se embarcan en la creación de un espacio único del buen gusto y el amor absoluto por la auténtica literatura. Sería maravilloso que existiera un lugar así. ¿Y lo permitirían las grandes superficies, los editores ansiosos por vender novedades, los escritores que no alcanzaran el nivel e incluso los lectores,...? ¿Podrían llegar éstos a cometer actos delictivos y coactivos para que una librería así no fuera factible?

Misterio y amor apasionado por las grandes novelas, no en tamaño, sino en calidad. 

Especial que en ella nombren a uno de mis escritores más queridos, Enrique Vila Matas. 

...ellos dos se sentían muy intrigados el uno por el otro, y tanto les gustaba verse que apenas se relacionaban con nadie más.

Ella, que leía desde niña; ella, que había recibido los consejos de los mayores especialistas en la materia y que se había convertido muy pronto en una lectora insaciable, reparó ya desde la primera visita en la singularidad de ese fanático de los libros, enterrado en su panteón subterráneo.

...dedicaba muchísimo tiempo a encargar rarezas a editores con los que resultaba difícil contactar pues ellos también eran del todo indiferentes a su volumen de negocio, hasta el punto de que algunos no revelaban al público ni su propio número de teléfono.

..."la sección de la miel", Ivan les garantizaba la felicidad total si elegían, con toda confianza, un libro cualquiera de esa sección.

29 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer La buena novela desde que la vi reseñada por primera vez. El título, el resumen de la historia, que la publica Impedimenta y las reseñas en general animan a leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mariuca, no te decepcionará, es maravillosa! Se te escapará más de un suspiro mientras lees, pues es un auténtico sueño esta librería tan especial. Para mí lo mejor, todo el proceso antes de abrir la librería, la ilusión, la elección del comité secreto, los títulos de novelas conocidas y no tanto...

    Un saludo y gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo leerte Ana! Y qué dulce despedida para Claudia y Fanny, mientras leía pensaba que en mi caso, me habría dado mucha tristeza, incluso no sé si finalmente las habría dejado partir...pero bueno, es parte del proceso, como cualquier cosa que hacemos y compartimos, de alguna manera ya deja de ser solo de uno/a.
    La ilustración que muestras, como todas, tiene tu mano, bella y delicada. Me gusta tanto esa identidad que tienen tus ilustraciones Ana!
    Y finalmente, comentando sobre la novela que mencionas, parece interesante, nunca la había oído...bueno no soy muy buena para leer novelas en verdad, pero algunas de tus reseñas,desde que te leo, me han inyectado la curiosidad por más de una.
    Te envío Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Yeka! Qué alegría siempre tus visitas. A mí, en efecto, me dio mucha tristeza. Con Fanny, aunque no está bien que haga distinciones con mis niñas, incluso lloré un poquito... Ay, mi marido se reía de mí. Es mucho el tiempo que se les dedica y por fuerza se va un poquito de tu alma con ellas. En fin, pero la historia de su adopción fue tan bonita que me queda un recuerdo maravilloso. Lo cierto es que el precio es elevado y no pensé que las vendería. Siempre en el puesto de artesanía llaman mucho la atención, pero lo que compran normalmente es la bisutería que es más asequible. Fue una sorpresa vender una, pero cuando luego por la tarde se llevaron la otra no me lo podía creer. De todos modos siempre me quedaré la primera que hice y una que quiero hacerme para mí, pero cuando tenga más tiempo. Ahora estoy terminando una que estoy disfrutando muchísimo, pues ya voy más segura y más rápida.

    Gracias por lo que me dices de mi ilustración. Intento encontrar mi voz más genuina y todavía no lo consigo, pues veo en mí demasiadas influencias, pero aun así estoy contenta y sigo aprendiendo.

    Para la lectura quizás eres como una amiga mía, que lee mucha poesía y relatos, también algo de ensayo y filosofía, pero muy pocas veces novelas. Yo leo un poco de todo, pero principalmente novela. Cada uno está bien que disfrutemos en lectura de lo que más nos llena y apetece. Aunque si lees esta novela creo que no te decepcionará.

    Te mando un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Qué sutileza y que preciosidad de entrada. Las muñecas son una maravilla y seguro que en ese lugar se las apañarán divinamente y más tras una historia bonita como motivo de su llegada. cuesta despegarse, peor a veces es inevitable y compensa en otro sentido.
    Del libro La buena novela, ya sabes lo mucho que disfruté del proceso de formar una librería como aquella y en especial de esa carta que escribe Francesca en defensa de los libros que quiere leer.
    Muchos besos, me alegra pasar por tu casa virtual, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marilú, gracias por tus palabras. Me siento muy feliz al recibirte.

      Es cierto lo que dices, cuesta vender las muñecas, pero compensa en otros sentidos. Y los recuerdos que a veces son nuestro mejor tesoro se enriquecen enormemente.

      Bien lo maravillosa que es esta novela. Y es verdad la carta de Francesca es para guardarla y leerla de vez en cuando. Cuánto disfrutamos con los libros! Verdad, Marilú?

      Te mando un besazo y te deseo un muy muy especial verano lleno de lecturas interesantes!!

      Eliminar
  6. hola,,,preciosa entrada,,me encanto leerla,,,nos cuesta desprendernos de nuestras creaciones pero otras personas disfrutan de ellas y eso nos alegra,,,besitos y sigue creando que me encanta todo lo que haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Mydina, con algunas creaciones es difícil despedirse, pero es maravilloso quedarnos con su ilusión.

      Gracias por tu visita y tus bonitas palabras!! Besitos!

      Eliminar
  7. como siempre.....un placer leer tus entradas. Las muñecas son preciosas.....
    El libro me lo apunto.......necesito tiempo
    Pero para tu blog siempre lo habrá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Digo lo mismo que tú, necesito tiempo. Ahora en verano estoy aprovechando los mercadillos artesanales playeros y no paro. Lo bueno es que en ellos aprovecho en las horas bajas para leer y siempre puedo disfrutar de esta pasión que tanto me da.

      Espero que tengas un buenísimo verano con tu linda familia y tomándote un poquito de tiempo para ti también. Besitos!

      Eliminar
  8. Una historia preciosa envuelve a estas maravillosas muñecas. Es todo un lujo pasar a visitarte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Qué amable. Te agradezco enormemente tu visita.

      Besos y bonito verano!

      Eliminar
  9. Que entrada tan bonita!!

    He venido ha desearte un feliz verano.

    Un abrazo.
    Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria!!

      Un feliz verano para ti también y tu misi.

      Besos!!

      Eliminar
  10. Un hasta luego a Claudia y Fanny.. amiga, no te preocupes en las noches ellas saldrán a dar una vuelta, a recorrer aquel lugar tan maravilloso que las vio nacer, ese mismo lugar que no podrán olvidar jamás porque es parte de ellas mismas... ellas irán a ver por tí y cuidar tu sueño.. a dejarte inspiraciones y recuerdos. No se olvidan claro que nó, y tú tampoco las olvidarás... Que hermosa historia, y aún más.. demuestras ese corazón tan gigante que tienes, te cuento.. a mi me fascinan las novelas.. me gustan demasiado, pero a veces me cuesta un poco conseguir los libros, a no ser que fuese online. Pero agradezco tus recomendaciones porque me las anoto por si acaso jejeje...
    Cariños y besos hermosa amiga, desde el otro lado del mundo.
    Maika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindísima Maikita! Siempre son tan bonitos y dulces tus comentarios, te los agradezco y los valoro muchísimo. Me produce mucha alegría el que te haya gustado la despedida a mis muñecas. Resulta difícil, pero también compensa.

      Siento que algunos libros no los puedas conseguir, pero estoy segura de que habrá otros muchos muy bellos que puedes leer y que seguro que disfrutas. Algún día me gustaría que me hablaras de alguno de tu hermosa tierra, me gustaría mucho leerlo.

      Yo también te mando todo mi cariño desde este otro lado y te deseo lo mejor!!

      Eliminar
    2. Por supuesto que sí mi amiga hermosa!!!! Me complace grandemente tu petición y tu interés en conocer de la literatura ecuatoriana. Es bastante diferente en realidad, tú sabes que la mayor historia es basada en la cultura ancestral de nuestros indígenas ecuatorianos, y el dialecto y ciertas palabras y dichos pueden resultar bastante extraños. Por ejemplo te puedo recomendar un libro un tanto famoso de Jorge Enrique Adoum llamado Entre Marx y una mujer desnuda. Se puede tambien encontrar algunos libros online de este autor. Pero este refleja en sí, un poquito de nuestra realidad ecuatoriana. Me encanta tu amistad amiga, porque me permite conocerte y a la vez aprender tantas cositas contigo.. Me permites venir y mirar todo con otros ojos, los ojos del alma... Un beso gigante!!!! GRACIAS x TODO!!

      Eliminar
  11. Mi querida Minomalice...que belleza todo lo que nos cuentas; las despedidas de dos de tus creaciones, la bienvenida a ese nuevo proyecto que suena de maravilla, las lecturas...y en este caso con una historia de un sueño, que a veces, encontramos que se hace realidad durante un breve periodo de tiempo (dado que así, es difícil subsistir en un mundo como el que tenemos montado, pero que sería maravilloso que existiera,...)
    En fin...siempre es una alegría venir, viajar contigo a miles de rincones creativos, y ser conscientes de que un mundo mejor, puede ser...
    Hoy seré breve, pero me encanta leerte y saber de ti. Qué pases un feliz verano, mi querida Ana!!
    Un beso enorme!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, siempre que pienso en ti te veo con una aureola de romanticismo, cargada con un maletín antiguo lleno de libros y dispuesta a viajar lejos a través de tus lecturas y de tus viajes a tierras bellas y llenas de encanto. Como Mary Poppins me parece poder volar tras de ti y visitar cada librería y cada rincón secreto. Gracias siempre por ser tan especial y trasmitir tan bien este amor inmenso que sentimos por los libros.

      Sería muy bonito un sueño así. No sé si has leído esta novela, pero te enamoraría. Te imagino como Francesca, elegante y con un gusto exquisito. Si todavía no te has acercado a este libro ve y hojéalo tan solo, ya no podrás soltarlo.

      Gracias por visitarme. Para mí es siempre una alegría y un honor. Te deseo un feliz verano a ti también con limonada fresquita, cargada de libros, de sueños y de seres que te quieran muchísimo. Un beso y un abrazo chillao!!

      Eliminar
  12. Cuando dos creaciones encuentran un buen hogar ninguna despedida es triste. Es un comienzo nuevo...¿y si todo el mundo demostrara que realmente merece lo que quiere tener, en lugar de quedarse en una transacción económica?

    Precisamente esta semana estuve a punto de empezar Dracula (que tengo desde los nueve años en una estantería y que entonces, hay que reconocerlo, no tenía la suficiente formación para un libro que es un poco denso), a ver si entre los cárpatos y los escenarios helados el tiempo me daba algo de tregua. Por desgracia tuve que cambiar de plan al ser necesario echarle algo de cola en el lomo. Y es que el pobre, en esos primeros años, estuvo más tiempo paseando conmigo de un lado a otro que siendo leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho cómo lo dices Renaissance, "un comienzo nuevo". Me agrada pensar en ellas con los ojos muy abiertos mirando su nuevo mundo y sintiéndose mimadas y valoradas. Y es muy cierto lo que dices, no todo el mundo merece lo que quiere tener. Estas personas que se llevaron mis dos muñecas, mostraron tanto respeto y consideración por su creación que sentí que en efecto parecían hechas para ellos. Fue muy bonito. Nunca pensé que un mercadillo artesanal pudiera proporcionarnos (a mi marido y a mí) recuerdos tan hermosos.

      Ay, DRÁCULA, es una de mis novelas preferidas. El que hayas tenido que acudir a los primeros auxilios con él es señal inequívoca de que en efecto había un deseo de leerla y que no había llegado el momento adecuado. Me parece un modo magnífico el contrarrestar estos calores con los "escenarios helados" como dices de esta novela. En cuanto seque la cola igual un dedo helado sale de entre sus páginas y atrae hasta él...

      Un besazo Renaissance y buen verano lleno de lecturas, películas y series maravillosas. Eres un ser lleno de curiosidad y eso es un tesoro de incalculable valor.

      Eliminar
  13. Qué placer visitarte siempre y leer las maravillosas entradas que haces.

    ResponderEliminar
  14. Oh Minomalice! Que bonito leer tu despedida de las dos muñecas. Cuanto amor al crearlas y cuanta tristeza al saber que se van de tu lado; aunque también alegría al saber que se quedan en buenas manos.
    Yo siempre he pensado que mis muñecas eran algo más que trozos de plástico o trapo. ¿Todo el amor que les damos debe ir a parar a algún sitio verdad?
    No se si la habras visto pero yo recuerdo con mucho cariño una película que veia mil veces cuando era pequeña. Se llamaba "Desideria y el anillo del dragón".
    La protagonista tenía un muñeco llamado Sonrisa que siempre estaba a su lado para guiarla y ayudarla. es una película de fantasia preciosa!!

    La buena novela es otra maravilla, esta vez literaria. me encantó leerla y el argumento no te puede dejar indiferente cuando uno ama los libros. la verdad es que sería muy dificil escoger los libros que formarían mi biblioteca ideal. Al final cogería tantos que tendría proporciones inmensas :)
    Un beso grande y feliz verano minomalice!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marie, gracias por tus amables palabras. Verdad que las muñecas parecen tener una pequeña alma que las hace especiales.

      No he visto la película de la que me hablas, pero por lo que me cuentas parece muy linda y sin duda la buscaré.

      Pensaste lo mismo que yo al leer LA BUENA NOVELA, que sería muy complicado elegir esos libros maravillosos que tanta huella nos dejaron y tan felices nos hicieron. Yo tengo una vidriera donde tengo mis preferidos, pero hay muchos otros que he leído en bibliotecas o que me han dejado que no podría dejar fuera.

      Te deseo un felicísimo verano a ti también!! Besos!!

      Eliminar
  15. Qué hermosa y emotiva entrada para decir hasta luego a tus encantadoras muñecas, Ana.
    Un beso grande a la distancia,
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra! Me queda su recuerdo y la historia hermosa que viví en su despedida.

      Un beso enorme para ti también desde España, donde tanto os queremos a los argentinos!!!

      Eliminar
  16. Qué bonita entrada para despedir a tus preciosas muñecas! A mí también me daría mucha pena decirles adiós.
    La novela que nos recomiendas tiene muy buena pinta... ¿qué pasaría si las librerías fueras así?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí, Silvia? Da pena, pero en fin, como ya he dicho, me queda su recuerdo y la historia especial y emotiva que viví en su despedida.

      Anímate con la novela, no te decepcionará.

      Besos y feliz verano!!

      Eliminar