Bienvenidos

martes, 29 de enero de 2019





"...preferiría susurrar al oído del púbico unas cuantas verdades saludables que un montón de estúpida blandenguería".

"...si un libro es bueno, lo es independientemente del sexo de quien lo ha escrito".

Citas extraídas del prefacio escrito por Anne Brontë a la segunda edición de LA INQUILINA DE WILDFELL HALL.

***

La primera vez que leí esta novela me quedó en las manos un sentimiento de sorpresa. Anne Brontë era la tercera hermana, la pequeña de la casa, y a la que siempre habíamos creído poseedora de un talento inferior al de sus dos hermanas, Charlotte y Emily. Y más aún, una muchacha muy tímida que nos ofrecería unas novelas igualmente ruborizadas y como pidiendo perdón por haber sido escritas. Sin embargo, sus dos títulos, "Agnes Grey" y "La inquilina de Wildfell Hall" desmienten de inmediato estas equivocadas creencias que según algunos biógrafos podrían provenir en parte de una errónea gestión de su obra por parte de Charlotte a la muerte de Anne en 1849, en especial por la muestras que pareció dar de una cierta desaprobación por el contenido de la novela que hoy me ocupa. Publicada en 1848 logró un gran éxito, hasta tal punto que en menos de un mes se hubo de sacar una segunda edición. Pese a la buena acogida por parte del público mientras Charlotte vivió ¡no permitió que se reeditara! Es más, en 1850 llegaría a decir lo siguiente: "The Tenant of Wildfell Hall, de Acton Bell, tuvo... una acogida poco favorable. No me extraña. La elección del tema fue un completo error. No puede concebirse nada menos congruente con la naturaleza del escritor". Es cierto que dividió a la crítica y algunos la calificaron de demasiado cruda, pero otros valoraron su realismo, por lo que Charlotte no parece que fuera con estas declaraciones muy fiel a la verdad. Pero serían sus palabras las que prevalecerían y acabarían, junto con otros factores, distorsionando y dando la idea de una obra menor.

Mi intención, en mayor medida que en otras ocasiones, es no dar demasiados detalles, pues para aquellas personas que la lean por primera vez me parece deseable que sepan lo menos posible. Os puedo decir que es la más moderna de todas las escritas por las hermanas Brontë, incluso algunos lectores hablan de haber encontrado en ella un cierto grado de feminismo, porque se atreve a tratar un tema, que por desgracia sigue de actualidad, con una gran franqueza y con ánimo de prevenir a las jóvenes de su época. Y si bien no parece que la intención de Anne fuera la de ser una representante de este movimiento, ni ser consciente de seguir sus preceptos, como decía, el tema que trata y cómo lo trata nos indican que no es descabellado, ni mucho menos, describirla como feminista. Aunque en ningún momento en el prefacio lo menciona se ven en ella unas convicciones tan firmes, un amor propio como mujer, una lucidez de pensamiento y sobre todo una consciencia como individuo, con independencia de su género, que la sentimos muy cercana a la mentalidad actual.

Con lo dicho con anterioridad y el breve resumen que encontraréis a continuación, espero que sintáis mucha curiosidad y no podáis aguantar la las ganas de leerla, pues de veras merece la pena. Tiene una trama que desde el principio atrae.

Wildfell Hall es una antigua mansión que presenta un aspecto desvencijado y ruinoso. Cuando una misteriosa mujer acompañada por su hijo se instala en ella causa una gran extrañeza en la comarca y pronto el carácter extremadamente reservado e independiente de la dama que, además, rehuye el contacto social despertarán la curiosidad y el recelo de la vecindad. 

Y hasta aquí. Soy consciente de que la mayoría a estas alturas sabrá más del argumento de la novela. Que en la propia contraportada se puede acceder a más información de la que yo doy y que hay lectores que la han comentado en las redes, pero quiero dejarlo así y me gustaría que aquellos lectores, que los habrá, que no saben nada de ella, que hagan lo posible por mantener un mayor misterio y resistan la tentación de buscar más datos. La sorpresa será mayor. Y aquellos que tengan a bien escribirme comentarios, les pido que lo hagan con el mismo cuidado y traten de dar la menor información posibles. 

Texto y fotografía: Ana Martínez García.
Parte de la bibliografía: Introducción de "Agnes Grey", de Anne Brontë, en Cátedra. 

3 comentarios:

  1. Ana, qué bien verte por aquí!!! No me había dado cuenta que estabas escribiendo por estos lares!!
    Y qué bien que hables de este maravilloso libro. Y que cuentes que fue un libro olvidado...y por lo que he leído, su historia inicial iba a ser aún más intensa, la dulcifica un poco aconsejada por su hermana Charlotte. No sabía que ésta no la dejo reeditarlo. En fin...la vida de una persona es siempre muy interesante, pero más aún cuando es capaz de salir adelante a pesar de las dificultades. A mí es un libro que me encanta y podría decir, que de momento, sobre este tema, me parece precursor.
    Gracias por tus palabras, por regalarnos tus ratos de pensamiento tras las lecturas tan fascinantes que haces. Estoy deseando que nos cuentes de "Invierno"...hace poco lo tuve entre manos y pensé..."mejor pregunto a Ana".
    Un abrazo y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. Hola María!!! Muchas gracias por pasarte a visitarme. Síii, estoy tratando de organizarme lo mejor posible para venir regularmente y escribir sobre los libros que voy leyendo y otras novedades. Siempre me produce una paz muy grata y unas sensaciones muy bonitas venir al blog, además de los recuerdos tan queridos que afloran de cuando estaba más por aquí. En varias ocasiones he vuelto y no he mantenido la rutina, esta vez estoy esforzándome más por lograrlo.

    Ay, esa Charlotte, según voy leyendo cada vez se hace más difícil entender su comportamiento. Aunque lo estoy intentando lo más posible, porque la amo y la siento tan parte de mí como si de veras la hubiese conocido que me cuesta mucho mirarla un poco como de lado. Creo que incluso para ella fue demasiado este libro, lo que le añade más mérito por lo novedoso que fue y como muy bien dices, precursor. Jamás sabremos cuáles fueron sus verdaderos sentimientos por muchas biografías que leamos sobre ella y su familia. Ya sabemos lo dura que fue su vida, debía estar tan superada. Yo voy a tratar de seguir entendiéndola, aunque perjudicó a Anne ahora cada vez más se va rehabilitando su imagen y espero que no carguemos las tintas con Charlotte. Sobre todo su obra literaria debe estar por encima de cualquier otra consideración, que no sean sus propias características artísticas y que prevalezcan siempre sus muchas cualidades.

    Respecto a "Invierno"... No me ha gustado demasiado, siento decirlo. Es que me ocurrió que leí poco antes "Etha From", de Edith Wharton, que tengo pendiente escribir sobre él, y describe tan bien un invierno muy crudo en una zona realmente inclemente y la historia es tan buena que este se me quedó corto. Igual si lo hubiera leído en otro momento... No lo sé, pero a mí me decepcionó. Ni siquiera voy a escribir sobre él o muy poco, algún pequeño comentario al respecto. Es que encima leí justo antes uno de Nabokov y este escritor era tan buenísimo que claro no aguantaba una diferencia tan grande después. Era como si leyera a un niño en comparación. En fin. Es solo lo que a mí me pareció. A ti quizás te guste más. No he leído la opinión de otros lectores, igual es diferente. Fue un libro que me atrajo nada más verlo, pero no ha cumplido con mis expectativas.

    Un abrazo chillao y feliz semana, querida María. Un placer muy grande siempre charlar contigo.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, el libro de Edith Wharton es "Ethan From", que me he equivocado.

    ResponderEliminar