Bienvenidos

miércoles, 2 de enero de 2019

Puede suceder a menudo que lo que se relate en una novela, emocione, pero lo que no sucede con tanta frecuencia es que la emoción la sientas al ser consciente de que estás ante un libro desde un punto de vista literario de una maestría que te sobrepasa. Tuve momentos en los que paraba la lectura para exclamar con una admiración absoluta, "qué grande era esta escritora". La relectura de este libro ha sido una experiencia de felicidad. He disfrutado cada página. Como lectora, ante un libro así, ante las sensaciones que me ha provocado, no puedo menos que manifestar mi agradecimiento más sincero.

Fanny Price es acogida por unos familiares, sus tíos sir Thomas y lady Bertram -ella hermana de su madre-, poseedores de una posición económica más desahogada que su padres, que se encuentran en una desfavorable situación en parte debido a su gran prole. La casi inexistente resistencia y la escasa tristeza que muestra y siente su progenitora al despedirse de su hija, un tío demasiado preocupado ante la responsabilidad que supone hacerse cargo de ella, una tía que la trata como a una dama de compañía, unos primos que la miran desde un sentimiento de superioridad, así como la presencia constante de una segunda tía, la señora Norris, también hermana de lady Bertram y de su madre, viuda, para más señas, que pasa la mayor parte del tiempo dirigiendo la vida de los demás miembros de la familia y que no le permitirá olvidar a Fanny ni un instante esa condición de inferioridad respecto a todos ellos, la convierten en una clara Cenicienta, como bien señaló Nabokov, se indica en esta edición y que no es difícil de ver al poco de comenzar la lectura. En un primer momento todos estos elementos nos va a predisponer en favor de Fanny y de inmediato queramos saber de su suerte y si la fortuna le sonreirá en el futuro para dejar de ser un miembro menesteroso y siempre obligado a mostrar la más absoluta humildad y un agradecimiento continuo.

Qué ocurre, entonces, durante la lectura para que este personaje a menudo sea señalado como uno de los menos apreciados de la producción literaria de Jane Austen y a veces los lectores muestren hasta un gran enojo con la pobre Fanny. Pues que se nos muestra como una persona demasiado prudente, humilde hasta rebajarse y con escaso espíritu para defenderse. Los primos no nos van a seducir tampoco, egoístas e inmaduros, ni siquiera Edmund, que sería la excepción, el más bondadoso de sus primos, el único que defiende a Fanny ante los demás y charla con ella a menudo. Van a ser los hermanos Crawford quienes traigan la diversión y con los que comiencen los juegos de amor. ¡Pero ellos son los antagonistas!

AVISO: Proceso gore a partir de este momento, destripamiento literario. Si no la habéis leído no sigáis. 

La primera vez que leí esta novela también sentí bastante impaciencia con este personaje principal y no me atraía nada. En esta relectura, si bien Fanny sigue sin ser ni de lejos uno de mis personajes más queridos, sí la he comprendido y respetado más y, bueno, he estado de acuerdo en que su elección era la más acertada y coherente con su forma de ser. Así como con los hermanas Crawford no podíamos esperar que dejarán de ser como son y actuaran como nosotros los lectores quisiéramos, ella tampoco lo iba a hacer. Tal vez el final hubiera sido más chispeante y en un principio nos hubiese agradado, pero en el fondo, todos sabemos que Fanny y Edmund son la pareja más probable y que ni ella hubiera sido feliz con el veleta y vanidoso Henry Crawford, ni su primo con la superficial Mary. En mi primera lectura segurísimo que deseé que se quedara con el malote, porque, además, es que el primito Edmund me parecía muy aburrido. No puedo decir lo contrario. Pero realmente era la elección esperada la que se nos da y con su comportamiento posterior de los dos hermanos, que deja bastante que desear, Jane Austen así no lo quiere indicar. Es cierto también que el final puede ser incluso algo triste visto desde determinada manera. Nos puede dar la sensación de que es demasiado apresurado, que aunque la pareja, por caracteres, más evidente y coherente sea, en efecto, la de Fanny y Edmund, él seguramente no va a olvidar a Mary... Y Fanny en su fuero interno lo sabe. Con su talento enorme la escritora lo presenta de manera que quede más o menos arreglado, pero es una pareja que envejecerán bien juntos, en buena armonía, como buenos amigos, pero no saltarán chispas en ningún momento. 

La novela es espectacular lo bien construida que está. Los diálogos son muy interesantes y los personajes creíbles y muy coherentes con su modo de proceder. No da pie al aburrimiento en ningún momento y hubiera sido fácil, ya que los dos personajes principales, pues lo dicho, son tan poco atrayentes. Pero está tan bien hilada que yo por lo menos no puedo decir que me haya aburrido en ningún momento. Y señalar  en especial lo bien descrita que está esa dualidad -que todos poseemos- entre comportamiento ante los demás de Fanny y sus pensamientos. El flujo interior de ella es de lo más destacable de la novela. Muy divertido todo el proceso de la obra de teatro. Lo disfruté muchísimo. El juego que se muestra de atracciones, celos, inseguridades, vemos cómo es cada uno de ellos... Una maravilla.  Creo que es la mejor novela de Jane Austen. Luego cada cual tiene sus preferencias, pero "Mansfiel Park" es, para mí, desde un punto de vista literario, la que más calidad tiene. No he terminado mis relecturas, igual lo veo de otro modo más adelante, pero creo que no, y desde luego de las que llevo, me quedo con Emma y el señor Knightley como personajes, como amigos, como pareja, como todo y con "Mansfield Park" como historia, con lo que tiene de cuento, de juego, de atracciones peligrosas..., etc. No estoy de acuerdo con Nabokov, -madre mía, cómo me atrevo- cuando le reprocha el recurso fácil de ir aclarando la trama cuando Fanny visita a su familia a través de la correspondencia que mantiene con lo personajes que están lejos. Para mí ha sido tan perfecta, que hasta me permito disentir con el Maestro. Aunque él en su "Curso de literatura europea" se ve que la admira y le gustó mucho. Solo le pone ese pequeño "pero".

En fin, leer a Jane Austen es una gozada absoluta. Como he dicho al principio una experiencia de felicidad literaria para sentirse muy agradecido como lector y quitarse el sombrero una y otra vez. Quiero un lugar en el cielo junto a ella para leer sus novelas que allí estará escribiendo durante toda la eternidad. Delicia, delicia, delicia, delicia y delicia esta escritora. Y es como lo siento. ¡Los diálogos!, por favor, qué buenos. Con lo que amo una buena conversación. Qué maravilla. No me voy a contener nada, absolutamente nada, no quiero hacerlo, ha sido una relectura increíble. Estoy superada por esta escritora. Qué buena era. Qué feliz me ha hecho. Seguiría así hasta el año que viene jajajaj. ¡Paradme!

Texto y fotografía: Ana Martínez García. 

4 comentarios:

  1. Ana aunque no es mi novela preferida de Jane, reconozco su calidad, pero para mi la fuerza y el carisma de los protagonista es esencial, por eso prefiero a Emma.
    Un abrazo y a seguir leyendo y compartiendo,tu siempre interesante, punto de vista😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comprendo, Julia. Cada lector es diferente y tiene sus preferencias. Es muy respetable. Desde luego, coincido contigo en que los personajes de "Emma" son maravillosos y desde luego mis preferidos, sobre todo ella. Pero la historia y cómo está construida de "Mansfield Park" me ha enamorado. Y en mi relectura de las obras de Jane Austen está la primera en mi ranking. A ver cuando relea las que me quedan si sube o baja.
      Gracias por tu comentario. Siempre es un placer conocer las impresiones de una buena lectora como tú eres. Un abrazo chillao!

      Eliminar
  2. Hola, Ana. Soy nueva por acá, me alegra haber dado con tu blog. Con respecto a tu reseña, pienso que Fanny Price (al igual que Anne Elliot, la protagonista de Persuasión) gana mucho con una segunda lectura. En la construcción de esta heroína, Austen pone en juego cualidades que muchas veces no son valoradas. Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai! Encantada recibirte en mi humilde rincón. Estoy de acuerdo contigo respecto a Fanny Price. Aunque es cierto que no es mi personaje preferido en esta segunda lectura la he entendido mejor y su coherencia y valores son muy estimables. Cuando la leí por primera vez me impacientó bastante más. "Persuasión" será mi última relectura de Jane Austen. Espero cuando le llegue conocer tu parecer. Un saludo y nos leemos, claro que sí!

      Eliminar