Bienvenidos

domingo, 8 de diciembre de 2019


~IRIS MURDOCH~
ENSAYO SOBRE LA INTENSIDAD
Ramón Luque


Descubrí este libro por casualidad y no me lo pensé dos veces. Entusiasmada como estoy con esta escritora no podía dejarlo pasar. Y me ha sabido a poco, por lo mucho que lo he disfrutado. Me lo leí en dos tardes y, además, en dos tardes de lluvia, que con lo poquito que llueve en mi pueblo, podéis haceros una idea de lo grata que fue su lectura. Un buen libro y un perfecto clima londinense. 

En Ramón Luque he encontrado a alguien que admira a esta escritora muchísimo y siente el agradecimiento del lector ante unos libros que tantos buenos momentos le han dado. Compartiendo con él la admiración por ella y sintiéndome igual de agradecida he ido encantada de su mano para repasar algunos de los grandes libros de Iris Murdoch y apreciarlos aún más. Declara el autor que lo ha escrito "con una intención crítica más bien subjetiva y poco académica" y que pretende captar futuros lectores. Desde luego si la que os escribe en estos momentos no fuera ya una lectora convencida, hubiese deseado serlo de inmediato leyendo estas páginas. Nos da algunos datos biográficos muy pertinentes; nos habla de las influencias en la autora (profesores, filósofos, escritores...) y cómo traslada sus efectos a su obra y se perciben al leerla; nos descubre a algunos de los "brujos" y "magos" que podemos hallar en todas sus novelas; analiza los temas que trata y cómo los trata, y algo que me ha gustado especialmente, que siendo cineasta el autor encaja a la perfección las referencias a algunas películas con las que podemos comprender aún mejor algunos de esos grandes temas como el amor, la sexualidad, la vejez y la muerte. Destacar un capítulo que me ha sorprendido e interesado especialmente y sobre el que seguiré reflexionando: "La trampa del lenguaje", los problemas que éste nos puede acarrear a los seres humanos con sus mentiras. Todo es más sencillo antes de la aparición del lenguaje... De este capítulo igual os hablo otro día un poco más. Ay, pero por lo que no puedo pasar con rapidez refiriéndolo sin más, es por la parte dedicada a Elias Canetti. 

Cuando nos habla de la relación de la escritora con Elias Canetti, el escritor búlgaro en habla alemana (Premio Nobel de Literatura en 1981) no sale bien parado. Y quienes me seguís un poquito sabéis que es un viejo conocido mío y muy admirado, por lo que al principio me resistía con dolor a verlo tal como nos lo describe. Podéis mirar en mi perfil una fotografía que puse con libros suyos y sobre él. Es un escritor al que he leído mucho y del que espero con ansia la continuación de su autobiografía ("Historia de una vida"), recogida en sus diarios, de los que una buena parte de ellos dejó estipulado que no se publicaran hasta el 2024. Respecto a su autobiografía ya publicada hace años no estoy de acuerdo con Ramón Luque, pues a mí me parece una maravilla y espero releerla algún día. Pero sobre su procede con Iris Murdoch y su rencor hacia ella, me tengo que rendir a la evidencia. Él tenía un sentimiento feo hacía la mujer con la que tuvo una relación de unos dos años y lo llevó demasiado lejos en la forma de capítulo titulado con el nombre de la autora, que es ¡absolutamente demoledor y cruel! incluido en su libro "Fiesta bajo las bombas". Os pongo algunas de mis anotaciones que escribí en los márgenes mientras lo leía en el año 2005: "Señor Canetti, para gustarle tan poco esta mujer, dejó que durara bastante la relación", "me parece que se pasa de cruel", "esta parte ha sido muy desagradable"... Y así unas cuantas apreciaciones más en el mismo sentido. Me sorprendió mucho. No era en absoluto el tono al que estaba acostumbrada con Canetti. ¿Sabéis esa persona a la que creéis conocer bien y un día se desquicia y te quedas con los ojos como platos por la sorpresa? "¡Qué pasó!", exclamas. Pues lo mismo me sucedió cuando leí ese capítulo. Tremendo, os lo aseguro. Pero lo dicho, Luque no lo podía obviar.

En fin, que capítulos dolorosos a parte, el libro me ha parecido que estaba muy bien escrito, con mucho respeto, bien documentado y se aprecia que estamos ante una lector que ha realizado una lectura atenta de los libros de Iris Murdoch, que los ha disfrutado mucho y que sentía la necesidad como de gritarlo. Yo lo expresé en mi anterior reseña de "Monjas y soldados" como agarrar de los hombros a la gente por la calle y gritarles que leyeran a esta escritora, pero es mejor así como él lo ha hecho, escribiendo un libro, que es un precioso homenaje a esta mujer que debería ser más leída y apreciada. Además lo hace poniendo cuidado en no desvelar demasiado, lo que se agradece.

Después de lo escrito es evidente que me ha gustado mucho este libro y que se lo recomiendo tanto a los lectores de Iris Murdoch como a los que tienen dudas. Se lamenta y con razón Ramón Luque de que se la conoce más por la película de Richard Eyre, "Iris" y por la enfermedad que padeció, que por las muchas novelas magníficas que escribió. No lo permitamos. Hay que leer a esta gran escritora. Que en el futuro no la espere el olvido. No lo merece.

Texto y fotografía: Ana Martínez García. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario