Bienvenidos

martes, 18 de febrero de 2020



~LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO~
de Thomas Hardy

Es un tipo algo curioso, pero sabe mucho de su oficio de pastor y además ha leído libros.




Si pienso en LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO de inmediato me sonrío al recordar a Gabriel y a la pobre Fanny. Bathsheba, en cambio, percibe mi falta de cariño, que no mi ausencia de conmiseración. No se equivoca. Guardaremos las distancias al menos durante un tiempo más. Creo que de todo lo que más estúpido me pareció fue la broma de la carta. Ya, no debo ser tan severa con ella, alguien lo dijo y es verdad, "es tan joven". Y no puedo olvidar de ninguna manera el acto tan importante que realiza por Gabriel al poco tiempo de conocerse. Pero la sentí todo el tiempo tan lejana, tan inaccesible. Ay, y qué pena con William Boldwood, tan exasperante a veces; por favor, que no comience de nuevo, que de ese modo no, y que ¡no saque el anillo otra vez! Hay que sentir compasión por él. Y en Troy, prefiero no pensar. Lo veo venir con su sonrisa de suficiencia, todo vanidad con su casaca roja. Cuánto le he detestado.

En su cuarta novela el poeta y novelista británico Thomas Hardy retrataría el mundo rural de la Inglaterra victoriana situado en el condado imaginario de Wessex de un modo magistral. Recordaré con deleite las bellas descripciones del paisaje, de las costumbres de la vida en el campo y de su gente con sus peculiaridades; las rutinas en cada estación, las señales de la naturaleza cuando va a cambiar el tiempo; los paseos por el bosque, los encuentros fortuitos, la vida en sus momentos de transcurrir sosegada. Pero sobre todo, recordaré a un personaje al que me quedaré, por siempre, contemplándole embelesada a través de la ventana de su humilde cabaña, mientras lee a la luz de las velas: Gabriel. Si bien todo gira en torno a Bathsheba, él es a quien todos necesitan. Es el personaje que siempre aguardas que aparezca y que le da los mejores momentos a la historia. 

-¿Ha averiguado alguna vez con quién va a casarse, señorita, utilizando la Biblia y la llave?

El resumen de esta novela es muy sencillo. Bathsheba Everdene, joven muy bella, inteligente y con fuerte carácter, hereda una finca de su tío. Esta herencia inesperada le va a permitir una independencia que no solían tener las mujeres de su época. Se va a encontrar en un papel que suelen desempeñar los hombres, pero es su gran determinación y fuerza lo que le permitirán no achantarse ante ese trabajo y acometerlo con diligencia y dignidad hasta ganarse el respeto de la mayoría de los hombres y mujeres que están a sus órdenes. Y en estas, el amor de tres hombres: Gabriel Oak, granjero, que vuelve a ser pastor trabajando para ella por un hecho desafortunado que le hace perder lo que había conseguido con mucho trabajo; William Boldwood, hacendado de una finca vecina de Bathsheba, y el sargento Troy, un mujeriego tremendamene egoísta con más labia que conciencia. ¿A quién elegirá? ¿Será el amor o la soledad su compañera futura? 

Es LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO una novela más amable que otras de Hardy, con sus buenas dosis de drama, pero más contenida y más optimista. Cumple con los preceptos de la novela victoriana en cuanto a poner en alza unos valores morales, posee un propósito didáctico y un final cerrado. Para los que le tengáis un poquito de miedo, comenzar con ella, sin duda. Fue la primera con la que tendría éxito literario y es una lectura que os atrapará, os llevará a ese paisaje maravilloso y os hará reír y llorar.

Texto y fotografía: Ana Martínez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario