Bienvenidos

lunes, 6 de abril de 2020


~ESCRITO POR BRUJAS~
LO SOBRENATURAL EN LA VIDA Y LA LITERATURA DE GRANDES MUJERES DEL SIGLO XIX
de Antonio Ballesteros González


Toda mujer, que a juicio de la ley patriarcal, traspasara las barreras de lo permitido desde una perspectiva religiosa, social, ideológica, cultural o sexual, era tildada de bruja o prostituta, y se hacía así acreedora a la acción cruenta de ominosos poderes fácticos, de atroces inquisiciones.

Siguiendo el patrón gótico, varias mujeres que escribieron a finales de la centuria ilustrada se decidieron a reflejar las tensiones existentes entre la visión del mundo desde la esfera de la domesticidad, consustancial a sus actividades cotidianas, y la atracción o la repulsión por lo sobrenatural.

Tengo en casa dos recopilaciones de relatos fantásticos del siglo XIX y en una de ellas todos sus títulos pertenecen a hombres y en el otro, solo a Vernon Lee (1856-1935) se le concede el honor de figurar en ella. Aunque mis dos únicas recopilaciones no podrían ser prueba suficiente para ningún estudio, sí nos dan una idea de cuál ha sido el proceder habitual y es que, aunque hemos ido viendo una significativa progresión, durante mucho tiempo se ignoró la importante aportación de escritoras que con una considerable producción literaria de estas características nos han dejado grandes obras desde la segunda mitad del siglo XVIII. En este libro que hoy os traigo, ESCRITO POR BRUJAS, del catedrático de universidad Antonio Ballesteros Gonzáles, veremos como a partir del surgimiento del movimiento gótico con la publicación de El castillo de Otranto, de Horace Walpole, y en el progresivo desarrollo del género y sus diferentes bifurcaciones hacia otros modos de explorar lo fantástico y sobrenatural una amplia variedad de escritoras tuvieron un papel absolutamente fundamental. Muy destacable es el caso de Mary Shelley que incluso comienza un nuevo género, el de la ciencia ficción, además de llevar a lo más alto el modelo gótico clásico. El autor nos señala las muchas dificultades que han tenido estas escritoras para elaborar su obra, para compatibilizar las tareas asignadas por el sistema patriarcal con su profesión e ir enfrentándose con gran determinación a las imposiciones sociales y morales para con su género. Es por lo que un libro como este, del año 2005, los lectores lo estimamos más por ser de los que señalan y enmiendan esta omisión, y es que tal empresa ampliará y enriquecerá nuestros conocimientos y tendremos nuevas oportunidades de deleitarnos como lectores al abrirnos más el abanico literario.

En este libro vamos a viajar desde las últimas décadas del siglo XVIII para conocer a las pioneras del género, recorreremos con especial detenimiento el siglo XIX y los principales países, en los que tiene lugar un extraordinario desarrollo de la literatura sobrenatural, comenzando por Inglaterra hasta la época Victoriana, que sería la más rica de la literatura fantástica, y acabaremos con algunas escritoras que se adentran en el siglo XX, cuando ya declinaba el interés por estas narraciones, aunque no obstante no supondría su desaparición, como bien sabéis. Los artículos se articulan en semblanzas biográficas para un primer acercamiento a la vida y obra de estas mujeres y otros más extensos como el dedicado a las hermanas Brontë. En los diferentes apartados se mantiene una continuidad que hace la lectura muy fluida y comprensible. Tiene, además, una magnífica bibliografía, que aprovecharéis aún más si leéis en ingles y no le falta el Índice Onomástico, que en estos libros agradezco muchísimo cuando nos los ponen.

Pero es sobre todo una delicia. He subrayado y anotado sin parar y lo he disfrutado muchísimo. De los que se quedan cerca para estar siempre extrayendo títulos para leer. Muy bien escrito, desde el cariño -cuánto me gusta el cariño en las biografías-, la admiración y el respeto hacía estas escritoras; entra en el detalle especial, en el que gusta a los lectores. Para que os hagáis una idea, en el apartado -maravilloso- sobre Elizabeth Gaskell cuando habla de lo aficionada que era a contar historias de fantasmas y que una noche su amiga Charlotte Brontë decide irse a la cama sin escucharla porque a ella le daban miedo. Es que desde la primera autora que nos presenta, Clara Reeve, hasta la última, Alexandra David-Néel, he disfrutado de cada una de ellas. Aunque tengo mis preferidos. En efecto, el de Elizabeth Gaskell, no quería acabarlo; el de las hermanas Brontë, mira que he leído sobre ellas, pero aun así, lo acabé emocionada; el de Mary Shelley, buenísimo. Y entre las escritoras que no conocía dos nombre me han quedado que quiero leer muy pronto: Margaret Oliphant y Amelia B. Edwards. También Vernon Lee, por supuesto, aunque de ella he leído algo más, pero hace tiempo y quiero conocerla mejor. Ha sido también una gozada la semblanza sobre Ann Radcliffe, que os gusten más o menos estas narraciones de misterio, seguro que os suena mucho. Mirad lo que dice el autor: "Esta autora supone para la literatura de la época lo que Alfred Hitchcock para el cine del siglo XX". Casi nada. Incluso las tres últimas escritoras: Helena Petrovna Blavatsky, Annie Besant y Alexandra David-Néel, que me han interesado menos como escritoras, pero tuvieron unas vidas tan tremendas que no parpadeaba leyendo sobre ellas. Madame Blavatsky es que me llegó a abrumar, ¡tremenda vida! Fascinante de niña en su Rusia natal, perteneciente a una familia aristocrática... Miradla por Internet, te hipnotiza con sus impresionantes ojos. 

Desgraciadamente ESCRITO POR BRUJAS está descatalogado. Ojalá que lo reediten porque a este libro le queda mucho recorrido. Quiero que lo lea mucha gente y comentarlo. Es fantástico. Una lectora en Instagram me dijo que era una joya de su biblioteca y digo igual. Si no lo encontráis en segunda mano a buen precio, buscadlo en la biblioteca, merece la pena. 

Texto y fotografía: Ana Martínez García. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario