Bienvenidos

martes, 16 de marzo de 2021


MUJERES SINGULARES

de

George Gissing


En MUJERES SINGULARES, de George Gissing, novela ambientada a finales del siglo XIX, por un lado tenemos a las hermanas Madden, educadas para el matrimonio por un padre tradicional que entiende como destino ideal de la mujer ser mantenida primero por el progenitor y después por el marido. Pero que no tiene en cuenta que si estas mujeres con una instrucción insuficiente se quedaban solteras, sin familia y sin unos medios económicos suficientes para salir adelante, estaban abocadas a trabajos ingratos o directamente a la pobreza, además de a una infelicidad y frustración por sus condiciones de vida, para las que no fueron preparadas, y por no cumplir con la exigencia social de ser esposas y madres. Por otro lado, tenemos a Rodha Nunn y a la señorita Barfoot, que han logrado convertirse en mujeres independientes, desarrollando un trabajo que les agrada y que, además, tienen como misión instruir debidamente a otras mujeres para que no dependan de los demás para subsistir. 

Dentro de estos dos grupos, las historias principales serán las de Rhoda Nunn y Mónica Madden, pero en torno a ellas se articularán otras en las que los giros y los desenlaces inesperados darán muy buenos momentos a los lectores. Rhoda, si la trasladáramos a la actualidad, sería esa feminista -aunque el término no sale en ningún momento- más radical. Es muy dura y a veces parece hasta insensible ante las flaquezas humanas. Contraria al matrimonio, cómo actuará ante los requerimientos del primo de su socia y amiga, la señorita Barfoot, será uno de los puntos fuertes de la novela. Mónica Madden, dependienta que trabaja casi de sol a sol, se verá cortejada por un hombre bastante mayor que ella, viéndose en la tesitura de elegir entre seguir en un trabajo que le está minando la salud o casarse con un hombre que le dobla la edad y vivir una vida más cómoda aparentemente. 

Cómo estas mujeres se van a relacionar entre ellas y con los diferentes personajes masculinos en el amor y la amistad; los conflictos y debates que se establecerán en los que los divergentes puntos de vista son expuestos con claridad y de forma muy interesante, y la forma en la que los prejuicios son revisados, convierten a esta novela en un reflejo muy perspicaz de un momento decisivo en la historia de la lucha por unas condiciones más favorables para las mujeres. Pero no estamos ante un panfleto de la época. Es una estupenda y muy amena construcción literaria en la que las historias que en ella suceden ilustran diferentes situaciones y cómo el camino emprendido a partir de las circunstancias o principios particulares derivarán en desenlaces más o menos afortunados. Sin dejar de ser un novelón decimonónico, sorprende la agudeza de su autor y su moderna mentalidad para la época en la que está escrita y lo hace sin que a él se le vea demasiado. No toma partido y deja al lector que saque sus propias conclusiones sobre los personajes y su forma de actuar. 

Comencé este libro con la sensación de que iba ser una muy buena lectura, pero no esperaba que lo fuera hasta el punto que lo ha sido. Es dinámico y muy avanzado en cuanto a planteamientos sociales. Está muy bien escrito, las historias son interesantes y con los personajes no dejas de dialogar en ningún momento. Llené de anotaciones los márgenes. 

Texto y fotografía: Ana Martínez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario