Bienvenidos

sábado, 18 de diciembre de 2021

UN REFLEJO VELADO EN EL CRISTAL 

de Helen McCloy


A muchos lectores nos apetece en Navidad un buen misterio. Es por lo que a pesar de tener una gran torre de lecturas pendientes por reseñar he querido adelantar unas cuantas posiciones UN REFLEJO VELADO EN EL CRISTAL, de Helen McCloy. Ciertamente me parece un libro ideal para estas fechas.  Lo tiene todo para que olvidemos, durante un par de días, al menos, la realidad que no nos permite dejar atrás del todo la inquietud ante las noticias sobre la pandemia con su repetido estribillo. 

Nada más comenzar a leer nos vamos a  encontrar en un apartado y prestigioso internado de chicas donde una profesora, Faustina Crayle, es despedida de forma inesperada y además ese despido es llevado con sorprendente hermetismo. Su compañera Gisela, extrañada por esta decisión y preocupada por el rechazo que Faustina parece generar a su alrededor, decide pedirle consejo a su prometido, Basil Willing, psiquiatra asesor de la fiscalía de Nueva York y detective aficionado. 

De inmediato nos vamos a ver dentro de una narración que va a buen ritmo y que a menudo añade datos que aumentarán nuestra curiosidad. Las referencias literarias son abundantes y algunas van a resultar muy importantes para la trama. Dos de los autores principales para el tema que trata son Goethe y Elizabeth Gaskell. A él se le menciona y se nos va a aclarar en su debido momento el papel que juega en el tema principal -que no desvelo- de esta novela. A ella, sin embargo, no se la menciona, pero sin duda sus lectores recordaremos uno de sus mejores cuentos góticos que trata sobre el mismo. 

Si todo lo dicho ya es suficiente para generar unas enormes ganas de leer esta novela, que sientas, además, que te sumerge en una atmósfera de película clásica de los años cuarenta con personajes elegantes y carismáticos le va a añadir aún más interés. En Gisela bien podríamos ver a la bellísima Gene Tierney y en su prometido a Dana Andrews. Es una pareja en verdad con clase y modales exquisitos, junto a la que te encuentras muy a gusto durante toda la lectura. 

¿Y el desenlace? Cuántos escritores del género después de una buena narración lo tiran todo por la borda con un mal final. No temáis en esta ocasión. Está a la altura, se atan todos los cabos, sorprende y no es apresurado. 

Para los que os gusten este tipo de novelas, creo que no os decepcionará. Está considerada un clásico del misterio estadounidense y pido, POR FAVOR, como ya han hecho otros lectores, que la editorial nos traiga un título del doctor Basil Willing cada Navidad. 

Texto y fotografía: Ana Martínez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario