Bienvenidos

lunes, 23 de mayo de 2022

LA NINFA CONSTANTE

de Margaret Kennedy


"La música era lo primero para todos ellos, por eso hablaban como si nadie más tuviera derecho a la música. Una vez Florence les había querido mucho; ahora que les comprendía mejor, le daban miedo. Quería desafiarles, hacer una demostración de su poder, llamarles de vuelta al mundo de necesidades y de transigencias que ignoraban de modo tan sublime, pero que tendrían que reconocer al fin".

Después de leer a Vera Brittain, Winifred Holtby y Margaret Kennedy (1896-1967), escritoras contemporáneas que coincidieron, además, realizando sus estudios universitarios en Oxford, es esta última la que más me ha sorprendido. Al menos en esta primera novela que he leído de ella. Por trama, amenidad e intencionalidad subyacente. En LA NINFA CONSTANTE, novela de 1924 que alcanzó un enorme éxito, traducida a numerosas lenguas y llevada al teatro y al cine en varias ocasiones, me he encontrado una obra que pudo muy bien influir en una escritora de la talla de Rebecca West e incluso a Vladimir Nabokov. Una novela que parece encantadora y muy divertida, pero que deviene en... 

Más allá de una historia sobre una excéntrica familia y de un triángulo amoroso, con el dato turbio que supone que uno de sus miembros sea una niña de quince años, subyace la clara intención de la autora de reflexionar sobre la libertad en el arte, al que si se le ponen reglas muere, de la importancia de innovar y no estancarse, y de si las implicaciones morales de las exigencias del arte deben coartarlo o por el contrario la creación artística está por encima de cualquier otra consideración. Lo más complicado en esta novela es que la autora tenía que encontrar un difícil equilibrio entre no romantizar una relación improcedente, pero que tampoco pareciera que daba lecciones morales. Lo logra en gran parte gracias a los magníficos diálogos entre los personajes.

Los Sanger, son un caos de familia, en la que todo gira en torno al patriarca, compositor de gran renombre en el extranjero, pero desconocido en Inglaterra, mujeriego y brutal con sus diferentes esposas e indiferente con la educación de sus numerosos hijos, a los que no obstante sí les ha inculcado el amor por la música por encima de todo lo demás. Los Sanger conforman un grupo cerrado y excluyente que resulta muy atrayente para unos y escandaloso para otros en su modo de vivir ajeno a las normas sociales imperantes. 

Muy recomendable este libro. Lo disfruté de principio a fin y de inmediato me lancé a buscar más títulos de tan interesante autora. 

Texto y fotografía: Ana Martínez García.











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario