Bienvenidos

martes, 23 de agosto de 2022

UNA DANZA PARA LA MÚSICA DEL TIEMPO

de Anthony Powell


Uno de mis grandes descubrimientos de este año ha sido, sin duda, el escritor británico Anthony Powell. Con su monumental obra UNA DANZA PARA LA MÚSICA DEL TIEMPO compuesta por doce novelas vamos a recorrer un período comprendido entre 1914 y 1979 de la mano de un narrador, Nicholas Jenkins, que se mueve en los círculos privilegiados de la sociedad. Gran observador de la naturaleza humana, va a analizar las diferentes motivaciones de los personajes en el juego social, en el amor, la amistad, el arte o la política.

Las doce novelas Anagrama nos las ha agrupado en cuatro tomos correspondientes a las cuatro estaciones del año. En este primer tomo que hoy os traigo tenemos: 'Un problema de formación', 'Un mercado de compradores' y 'El mundo de la aceptación'. En la novela inicial donde Jenkins rememora sus años de estudiante en un prestigioso college inglés conoceremos algunos de los personajes fundamentales de la obra, aunque a lo largo de los siguientes títulos serán cientos los que irán entrando en escena. Asistimos al progresivo aprendizaje de Jenkins para afrontar el mundo de los adultos, a los más o menos torpes acercamientos a las chicas y a una creciente fascinación por las rivalidades que se generan para acceder al poder y los cambiantes roles que en un principio parecían inamovibles. En las dos siguientes, ya incorporados a la vida laboral, él y sus antiguos compañeros, sus vidas se complicarán y nuevos personajes irán enriqueciendo el flujo narrativo. Los amores se sucederán en las fiestas de la alta sociedad o en las de excéntricos artistas; las excursiones a las grandes casas de campo supondrán nuevas bifurcaciones narrativas, y las luchas de poder donde quien menos lo esperas escala posiciones y los que parecían destinados a triunfar quedan en puestos más mediocres o en una grieta de insatisfacción y melancolía entre copa y copa... 

Estamos ante unas novelas de transcurrir sosegado, en las que el interés por la evolución de los personajes, las relaciones que establecen y su mayor o menor adecuación a la sociedad a la que pertenecen no deja de renovarse y se vuelve cada vez mayor gracias a la capacidad del autor de dotar de un aura enigmática hasta los gestos más nimios con la promesa de que se comprenderá su significado más adelante. Y cuando llega esa comprensión, ese momento en que cada detalle cobra su razón de ser, el goce para el lector es enorme. 

A Anthony Powell se le llama el Proust inglés. Tanto 'En busca del tiempo perdido' como en 'Una danza para la música del tiempo' está presente ese juego social, al que me refería, con sus tiranías y servidumbres, pero también encontramos en sus mansiones, pisos, jardines, museos y demás escenarios las más atrayentes personalidades y las relaciones que establecen nos mantendrán muy atentos a lo que vaya sucediendo. Las aristocracia más antigua alternando con los nuevos ricos entre artistas y modelos. El arte en ambas obras es muy importante y por supuesto la literatura. Dicho lo cual, creo que la lectura de la obra magna del autor francés es bastante más abrumadora y más exigente, menos asequible. 

Conocí esta obra gracias a la cuenta de @angelapola1960. Mi agradecimiento. He encontrado una enorme lectura que no deja de darme satisfacciones. Voy leyendo cada novela sin prisas, deleitándome con su ritmo pausado, y entre una y otra me adentro en otros libros, ya que no quiero cansarme, sino prolongar el disfrute como lectora. 

Texto y fotografías: Ana Martínez García. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario