Bienvenidos

sábado, 3 de septiembre de 2022

~AMOR NO CORRESPONDIDO~
de Barbara Pym



AMOR NO CORRESPONDIDO (1961) ha sido la novela de Barbara Pym que más me ha sorprendido, en la que pronto noté un cierto cambio que me fue muy grato. En la página treinta y uno anoté que me parecía que su personaje principal, Dulcie Mainwaring, podía ser más punzante de lo que suelen ser sus protagonistas habituales. La autora sigue fiel a su estilo, pero lleva más allá su característica ironía. Tan allá en algunos momentos, que hacia los últimos capítulos, en una conversación, en la que me quedé boquiabierta, le dice sin ambages a un señor lo inapropiado e incluso lo ridículo que resulta su comportamiento con cierta mujer bastante más joven que él. Pasada mi sorpresa inicial me reí a carcajadas y no fue la última vez. En algún comentario más está a punto de ser incluso mordaz. 

Dulcie es buena persona, agradable en el trato, predispuesta siempre a prestar su ayuda a los demás -más allá de lo conveniente a veces-, pero aun así ante ciertas situaciones va a demostrar un carácter más imprevisible de lo que pudiera parecer en un principio. Es muy inteligente, dede luego, y tiene un punto impulsivo, una cierta disposición a ir más allá de lo aconsejable, que le aporta a la historia un toque muy atractivo. Esa impulsividad la empujará a embarcarse en una investigación para saber más sobre un hombre que ha conocido en un congreso al que acude, relacionado con su profesión, y que le despierta un gran interés. Investigación que en un momento dado la llevará a un hotel cerca de la playa que me hizo rememorar en ciertas detalles una de mis películas preferidas, 'Mesas separadas' (1958), dirigida por Delbert Mann. Perfectamente en el papel que interpreta Deborah Kerr, podemos reconocer a una de sus "mujeres excelentes".

Se convierte así Dulcie en mi personaje preferido. Ranking realizado entre las novelas que de momento he leído de Barbara Pym. Aunque sospecho que no perderá su posición con la lectura de otros títulos suyos. Los cierto, es que en general me siento muy a gusto con sus personajes. Me despiertan un gran interés. Siempre me han atraído esas mujeres que te pueden dar la vez en la carnicería, vestidas de forma sencilla, pero pulcra y que en un principio te parecen anodinas o ni siquiera reparas en ellas, hasta que un comentario o un brillo fugaz en sus ojos te lleva a sospechar que hay tras su discreta apariencia muchísimo más. Esas mujeres que en una reunión no se les presta demasiada atención, que hablan solo cuando es estrictamente necesario, pero que a ti sentada a su lado te dicen algo en un momento dado que te deja pensando y sorprendida. Una vez leí algo en lo que pienso a menudo: "quien calla, puede tener mucho que decir".

Tras esta magnífica novela a Barbara Pym le rechazarían su siguiente libro. Los años sesenta llegaron con grandes cambios en todos los ámbitos y pasaron a considerar anticuadas sus historias y sus mujeres. No volverían a publicarle una novela hasta 1977: 'Cuarteto de otoño'. Ay, qué equivocados estaban. La buena literatura no sabe de modas y el tiempo afortunadamente le daría la razón. Aunque no se puede evitar sentir una gran pena por tamaña injusticia y por la desilusión que sentiría la autora. En 'Amor no correspondido', precisamente, nos muestra cómo se les exige a las mujeres que se adapten a los nuevos tiempos, que cambien sus peinados, su ropa, sus gustos, y a menudo venía acompañado de: "a ellos les gusta así o a ellos no les gusta eso". Pues bien, a muchos lectores en la actualidad, cuando ya la mayoría de las nuevas modas de entonces pasaron, nos siguen gustando y mucho sus novelas "anticuadas". 

Texto y fotografía: Ana Martínez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario